Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Grupos Fatah y Hamas logran acuerdo de reconciliación

Grupos Fatah y Hamas logran acuerdo de reconciliación

12 Octubre 2017

"Hoy se ha alcanzado un acuerdo entre Hamas y Fatah bajo los auspicios de Egipto" anunció el máximo dirigente político del movimiento islámico, Ismail Haniyeh, al cabo de dos días de conversaciones en El Cairo con mediación egipcia.

El conflicto civil en Palestina comenzó en 2007, cuando Hamas tomó el poder en la Franja de Gaza, mientras que los territorios de Cisjordania quedaron bajo el control de Al Fatah.

El portavoz de Al Fatah, Osama Qawasme, anitcipó ayer que ambas delegaciones analizarán durante tres días las vías para avanzar en la transferencia de la administración de Gaza, bajo el control de Hamás desde hace una década, al gobierno de la ANP, dominada por Al Fatah y que preside Mahmud Abbas, y que en este tiempo ha controlado solo parte de Cisjordania.

"Ismail Haniyeh, jefe de Hamas, anunció que Hamas y Fatah han alcanzado un acuerdo en El Cairo con el apoyo de Egipto", dijo Taher al-Nouno, asistente de Haniyeh, en un corto mensaje de texto enviado a los periodistas. Las conversaciones interpalestinas actuales abordan varios puntos de desencuentro previo entre Al Fatah y Hamas, entre ellos es permitir que el Gobierno de Unidad asuma el control administrativo total en la Franja de Gaza.

Hamas anunció el pasado 17 de septiembre el desmantelamiento del comité administrativo que formó en Gaza para dirigir instituciones gubernamentales, en respuesta a los esfuerzos egipcios para lograr la reconciliación y poner fin a la división. La decisión fue un importante cambio de postura por parte del grupo islamista y se debió en parte a temores de un posible aislamiento político y financiero después de que su principal donante, Qatar, sufrió una grave disputa diplomática en el Golfo Pérsico.

Grupos Fatah y Hamas logran acuerdo de reconciliación