Lunes, 27 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Gobierno espera suspensión de policías por muerte de campesinos en Tumaco

Gobierno espera suspensión de policías por muerte de campesinos en Tumaco

09 Octubre 2017

Por eso la Defensoría pidió a la Fiscalía, a la Procuraduría, al director general de la Policía Nacional investigar los hechos ocurridos y declarar de manera oportuna las responsabilidades a las que haya lugar.

Según la Defensoría, "testimonios recogidos en la zona de los hechos por una comisión humanitaria encabezada por el vice defensor del pueblo, Jorge Enrique Calero Chacón, permiten inferir la presunta participación de servidores de la Policía Antinarcóticos en la muerte de seis personas".

Te puede interesar: Muertos y heridos en protestas de cocaleros en Tumaco. "Señalaron que en el momento de los hechos no hubo intervención de grupos armados ilegales (disidencias de las Farc) ni tampoco se registró el lanzamiento o activación de cilindros bomba o los denominados 'tatucos', contrario a lo informado por las autoridades", dijo a Defensoría en un comunicado.

Además, sostuvo que las comunidades descartaron "la participación" del ejército "en los hechos violentos y exaltaron el apoyo brindado en la prestación de los primeros auxilios y en la evacuación de los heridos".

Choque provoca la muerte a dos personas en Barahona
A la escena del choque acudieron agentes de la Policía, Defensa Civil, la Comisión Militar y Policial y Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).


El incidente dejó en evidencia los retos en materia de seguridad que enfrenta Colombia para erradicar las zonas de cultivo de hoja de coca en los 32 departamentos del país.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC han exigido al gobierno colombiano que se haga justicia en cada uno de los casos.

De acuerdo con el informe de Medicina Legal, los cuerpos presentaban lesiones causadas por proyectiles de alta velocidad, por lo que los expertos en balística del Instituto determinaron que los disparos no fueron hechos a corta distancia.

En el acuerdo de paz firmado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora convertidas en partido político, los rebeldes se comprometen a ayudar al Estado a combatir el narcotráfico, que desde los años 80 fue utilizado como método de financiación por los distintos actores del conflicto armado colombiano.

Gobierno espera suspensión de policías por muerte de campesinos en Tumaco