Lunes, 11 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno descarta negociación con EPL tras carta a Santos

Gobierno descarta negociación con EPL tras carta a Santos

05 Octubre 2017

El Gobierno de Colombia negó que mantenga acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional (EPL) para adelantar un proceso de paz, luego de que ese grupo armado difundió una carta en la que se dijo dispuesto a negociar en respuesta a un ofrecimiento del Ejecutivo.

"Descartada cualquier aproximación que se identifique, que se interprete que es un diálogo de paz".

Naranjo indicó que: "La decisión del gobierno es perseguirlos, arreciar las operaciones e indicarles que el único camino es el sometimiento a la justicia".

El general Naranjo explicó que el Epl "no se reconoce como un actor político militar ni como guerrilla, para nosotros son una expresión delincuencial armada que debe someterse a la ley".

El reducto del EPL, a quienes se les llama "Los Pelusos", aseguraron en la carta que el Gobierno, a través de algunos de sus funcionarios, envió mensajes en los que muestra su disposición a iniciar un diálogo de paz con ese grupo armado. "Aquí estamos totalmente convencidos de que el Gobierno abre caminos al sometimiento a la justicia ante el fiscal general de la nación", afirmó Naranjo.

"No psicopateen a la gente" — CFK en Lanús
Asimismo, del acto participaron los candidatos a diputado Leopoldo Moreau, Vanesa Siley y Edgardo Depetri . Miren qué antiguos y cavernícolas son esta gente.


Así mismo, dan a conocer las condiciones bajo las cuales se someterían a un diálogo con el Gobierno Nacional: "proponemos unas condiciones mínimas para el desarrollo de estos diálogos, que partan por establecer un cese bilateral del fuego y las hostilidades, con verificación internacional, en el cual sea claro el compromiso del Gobierno Nacional de cesar los bombardeos indiscriminados, desmilitarizar las zonas de conflicto, respetando sin excusa alguna los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, tal como lo han venido reclamando las comunidades".

"En el entendido de que no hay negociación política, no habrá un modelo de justicia transnacional", señalo.

El grueso del EPL se desmovilizó en 1991, pero un reducto de ese grupo opera en el Catatumbo y están fuertemente vinculados con el narcotráfico, según el Gobierno, que los considera una banda criminal.

Pero además, le demanda al Gobierno que "derogue la Directiva del Ministerio de Defensa No 015 del 22 de abril de 2016 que los califica como Bacrim, el desmonte del ESMAD, la despenalización de la protesta social; la abolición de las recompensas, el castigo a los agentes del Estado inmersos en falsos positivos, así como el cumplimiento de los compromisos firmados con las comunidades y sus organizaciones".

Gobierno descarta negociación con EPL tras carta a Santos