Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Francesa Audrey Azoulay es elegida nueva directora general de la Unesco

Francesa Audrey Azoulay es elegida nueva directora general de la Unesco

14 Octubre 2017

El apoyo chino a la candidata egipcia aumenta sus opciones de cara a la dirección general del organismo, pese a que sonaban como favoritas las de la francesa Audrey Azoulay y el catarí Hamad bin Abdulaziz Al-Kawari, que ganó la cuarta ronda del jueves con 22 votos.

El reto lo asume luego de que su antecesora, la búlgara Irina Bokova (primera mujer en ser la directora general), dejara el puesto tras el anuncio de salida de la UNESCO de Estados Unidos y de Israel.

Al conocer su victoria, el presidente francés Emmanuel Macron felicitó a Azoulay y afirmó en un breve mensaje en redes sociales que "Francia seguirá luchando por la Ciencia, la Educación y la Cultura en el mundo".

Su rival, que estaba al frente desde el principio, pero no consiguió recabar apoyos entre sus vecinos del Golfo.

Pero su candidato tuvo que enfrentar recientemente nuevas sospechas de antisemitismo en torno a él, repetidas por el Centro Simon Wiesenthal de Europa y la Liga Antidifamación (ADL) de Estados Unidos.

Entre 2016 y 2017 fue ministra de Cultura.

Bokova rechazó esta acusación y dijo "lamentar profundamente" la decisión estadunidense. © David Osio© David Osio Banquero Alumna de la prestigiosa Escuela Nacional francesa de Administración (ENA), por cuyas clases ha pasado gran parte de la elite política del país, la futura directora general de la Unesco está diplomada por el Instituto de Estudios Políticos de París y por la Universidad de Lancaster, donde hizo Administración de Empresas.

Pocas horas después del anuncio estadounidense, Israel anunció también su próxima salida de la institución, que calificó de "teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla".

La crisis por la posición de Estados Unidos se incubó desde hace años por las controvertidas posiciones de la Unesco sobre Jerusalén y Hebrón, defendidas por los países árabes.

La decisión de declarar en julio el casco antiguo de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, como "zona protegida" del patrimonio mundial palestino, había provocado la ira de Israel.

Francesa Audrey Azoulay es elegida nueva directora general de la Unesco