Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Estudio señala que 6% de los universitarios consumió droga

Estudio señala que 6% de los universitarios consumió droga

11 Octubre 2017

Ayer, en la presentación del III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la población universitaria, Antonino De Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) en Bolivia, informó que si bien el país presenta el más bajo nivel de consumo de drogas entre universitarios, tiene el índice más alto de la región andina en cuanto al uso del alcohol.

En el estudio se destaca que el porcentaje de universitarios bolivianos que consumieron droga es bajo comparado con el 20,7% en Colombia, 11,8% en Ecuador y 6,9% en Perú.

De los 56,8% de estudiantes que consumieron al menos una vez alguna bebida alcohólica en 2016 "el 18,3% son bebedores en riesgo o con un uso perjudicial, con una significativa mayor proporción entre los hombres que entre las mujeres, 26,6% y 12,7%, respectivamente", remarcó De Leo.

De Leo mencionó que de las cinco sustancias detectadas de consumo entre universitarios, tres son drogas sintéticas y que la de mayor uso es el LSD (dietilamida de ácido lisérgico, conocida comúnmente como ácido) con una prevalencia de 0.8%. Tiene por propósito conocer la magnitud del consumo de drogas lícitas, ilícitas y nuevas sustancias psicoactivas (NSP), así como la tendencia de consumo en población universitaria de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Para esta gestión también se anunció que el país encargó dos estudios sobre el consumo de drogas; el primero se realizará con estudiantes de unidades educativas y el segundo, en ciudades intermedias y de frontera.

Respecto al consumo de tabaco, se observa una leve "disminución de la prevalencia anual del 35,6% en 2012 a 25,2% en 2016".

En cuanto al consumo del tabaco el estudio señala que el 49% de los estudiantes reconoce haber consumido tabaco alguna vez en la vida, discriminado en un 59.4% hombres y 41.3% mujeres. La cocaína se encuentra en el tercer lugar de consumo con el 0,4 % de consumidores, ante un 0,3 % en 2012. El grupo de los más jóvenes (18 años y menos), el consumo de tabaco se mantiene estable. Señaló que en la medida de sus posibilidades con el personal de vigilancia "hacemos control de manera permanente, vigilancia decomisa cantidades de consumo individual de marihuana, ya cuando es una cantidad mayor interviene la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)", sin embargo, dijo que no todos los llamados son atendidos. El documento revela que en la región el 6.1 por ciento de universitarios consume drogas y el 56.8 por ciento alcohol. Tales datos convendrían cotejarse con las relevadas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana, para entender si el consumo permisivo de alcohol, en la población de formación superior, son generadores de violencia.

Estudio señala que 6% de los universitarios consumió droga