Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Escala conflicto lechero de Uruguay y Brasil

Escala conflicto lechero de Uruguay y Brasil

12 Octubre 2017

"Esto nos obliga a revisar totalmente nuestra relación comercial con Brasil", sentenció y agregó que Uruguay adoptará "medidas espejo" (equivalentes) mientras haya bloqueos al ingreso de lácteos uruguayos.

Pocas horas después de la conferencia del ministro de Agricultura brasileño Blairo Maggi, la bancada del Partido Nacional convocó a una conferencia de prensa para anunciar la convocatoria a Nin Novoa y a Aguerre a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados. Finalmente, Brasil dejó pasar a los camiones uruguayos y el gobierno hizo lo mismo con los camiones brasileños. "Uruguay le vende 500 millones de dólares de lácteos a Brasil e importa de algunos otros países productos terminados por 15 millones".

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Tabaré Aguerre, aseguraron que se está negociando con Brasil el levantamiento de la medida y que no se descarta recurrir a "órganos de solución de controversias" dentro del Mercosur y de la propia OMC.

Umpiérrez defendió el origen de la leche en polvo uruguaya, cuestionado por el gobierno brasileño ante la sospecha de una "triangulación". Eso fue remarcado por el Ejecutivo para argumentar sobre la "falta de oportunidad" de la medida adoptada por Brasil. "Uruguay le vende 100.000 toneladas de leche entera y descremada por año a Brasil y, por otro lado, importa 300 toneladas de otros países, sobre todo para la fabricación de helado y la industria dulcera", aseguró Nin Novoa.

En tanto, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que es difícil anticipar que pasará con esta situación "cuando las decisiones que se toman no son parte de una negociación" sino de "medidas unilaterales". Asimismo, calificó como insostenibles los argumentos comerciales empleados por la parte brasileña, los cuales también se contradicen con la legislación comercial mundial.

Nuestro apoyo a los Ministerios competentes por las acciones que llevan adelante en la defensa de un sector que realiza permanentes esfuerzos para superar las exigencias de los mercados sobrellevando costos productivos muy importantes y constituyéndose en uno de los sectores de punta de la exportación. "Cuando los negociadores -de la Unión Europea- ven cómo entre nosotros nos seguimos poniendo trabas, la verdad es que nuestra posición se vuelve muy inconsistente y nos deja un flanco muy grande", expresó Nin Novoa.

"Ni siquiera hemos sido advertidos, avisados o notificados de la decisión que han tomado respecto a las licencias, entonces esas medidas no son posibles de adelantarse y tener un antídoto contra ellas".

Aseguró que el gobierno nacional trabaja en forma intensa y con seriedad con las correspondientes consultas al Ministerio de Economía y al de Industria cuando se trata de ese sector, en forma permanente, el que está de acuerdo con este ámbito de negociación que se trazó y con la adopción de alguna medida que haya que tomar, aunque no guste, para defender el interés nacional.

Escala conflicto lechero de Uruguay y Brasil