Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Empresarios de EU advierten sobre riesgos por salida del TLCAN

Empresarios de EU advierten sobre riesgos por salida del TLCAN

13 Octubre 2017

Ante este panorama de incertidumbre y con el comienzo de una eventual renegociación, diferentes sectores comenzaban a cuestionar el panorama que México enfrentaría si se planteaba como una realidad la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio, se hablaba de la posición de México y su dependencia económica con su país vecino.

Un análisis realizado por The Boston Consulting Group para la Asociación de Manufactureros de Equipo Automotor (MEMA) estimó que Canadá podría perder unos 12 mil empleos en el sector y México alrededor de tres mil puestos de ocupación.

Guillermo Vogel, vicepresidente de la siderúrgica Tenaris y quien copresidió el encuentro entre empresarios mexicanos y estadounidenses, en una reunión celebrada en la CDMX y que fue paralela a las mesas de negociaciones del TLCAN en Arlington, Virginia, fue claro al afirmar que "estamos mucho peor con un mal acuerdo que sin un acuerdo".

La administración del presidente Donald Trump presentó en medio de las negociaciones del TLCAN la polémica cláusula de terminación automática del acuerdo en cinco años, de acuerdo con el servicio de información financiera Bloomberg.

Esta propuesta se basa en el objetivo de que Estados Unidos pretende revertir su déficit comercial con nuestro país, bajo el argumento de que debe hacerse con un incremento de la regla de origen.

La administración Trump ha filtrado su interés en elevar el actual porcentaje de contenido regional de 62.5 por ciento y establecer un mínimo de contenido estadunidense del 50 por ciento, aunque la propuesta no había sido aterrizada hasta antes del inicio de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN.

La pérdida de puestos podría ascender a 24,000 si las renegociaciones llevan a requerimientos por contenido de América del Norte y específicamente Estados Unidos, según el estudio.

"En la OMC existen reglas claras en cuanto al nivel de aranceles que deben imponerse en cada país, México y Estados Unidos son Miembros y se pueden regir mediante estas normas que deben ser respetadas y aún sin tratado se puede mantener una relación comercial".

"En vez de alentar a más contenido estadounidense, esas cláusulas llevarán a menos contenido estadounidense", advirtió Ann Wilson, vicepresidenta senior y jefa para asuntos de gobierno de MEMA.

Empresarios de EU advierten sobre riesgos por salida del TLCAN