Lunes, 28 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno argentino no reconoce la independencia catalana

El Gobierno argentino no reconoce la independencia catalana

31 Octubre 2017

Tras darse a conocer la decisión del Parlamento Catalán para declarar la independencia y la imposición del gobierno español del Artículo 155 para destituir al ejecutivo catalán, líderes internacionales manifestaron su posición frente a la crisis en España.

De esta manera, la cartera conducida por Jorge Faurie respaldó la postura de Rajoy de rechazar el referéndum y la independencia declarada por el Parlamento catalán.

Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida.

En esa línea, el Palacio San Martín agregó que "los argentinos renuevan su confianza en la capacidad del Gobierno y de toda la Nación española para, a través del diálogo, restablecer la legalidad y el orden constitucional, garantizando los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y la unidad e integridad territorial del Reino de España". La fórmula encontrada permitiría así a Puigdemont y los sectores independentistas un fuerte impacto político y de imagen y evitar al mismo tiempo posibles consecuencias penales de una declaración unilateral de independencia. "Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

El Parlamento regional, o Parlament, votó la secesión para constituir una República Catalana independiente y, momentos después, el Senado español autorizó al gobierno de Rajoy para que proceda a tomar el control de la próspera región y convocar a elecciones, programadas por ahora para el 21 de diciembre.

Peña acepta que hay atrasos en reconstrucción en Oaxaca y Chiapas
El mandatario federal entregó las llaves a 11 familias de la comunidad de Bahía de Paredón , municipio de Tonalá , Chiapas . Las casas fueron para 11 familias que resultaron damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.


Cientos de miles de seguidores de una España unificada llenaron las calles de Barcelona el domingo en una de las mayores demostraciones de fuerza de la llamada mayoría silenciosa que ha observado cómo los líderes políticos regionales presionan por la independencia de Cataluña.

Estados Unidos: "Reiteramos nuestro apoyo a una España unida".

Rusia señaló que su posición respecto a la situación "no ha cambiado" y "sigue siendo la misma", en alusión a la declaración unilateral de independencia, que considera un asunto interno español.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró por su parte, que "Canadá reconoce una España unida", en el transcurso de un acto público celebrado en Quebec.

Otros países como Ucrania, Polonia, Bélgica, Chipre, Bulgaria, Serbia, Estonia, Letonia, Lituano y Malta mostraron también su apoyo al Gobierno de España y pidieron la búsqueda de una solución en el marco de la Constitución y la legalidad españolas.

El Gobierno argentino no reconoce la independencia catalana