Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Diputados avalan Ley de desaparición forzada y avanza a publicación

Diputados avalan Ley de desaparición forzada y avanza a publicación

13 Octubre 2017

El documento también reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud, para armonizar estos ordenamientos con la nueva legislación, principalmente, en lo concerniente a las sanciones por el delito de desaparición forzada y el tratamiento de cadáveres de personas no identificadas.

El dictamen de la minuta que turnó el Senado se aprobó en lo general por unanimidad, sin cambios, con 397 votos a favor, y tras retirarse y rechazarse 54 reservas, se avaló en lo particular, también por unanimidad, con 361 votos a favor, y se turnó al Ejecutivo.

Entrará en vigor a los 60 días de su publicación en el DOF.

Será una herramienta de búsqueda e identificación que organiza y concentra la información sobre personas desaparecidas y no localizadas con el objeto de proporcionar apoyo en las investigaciones para su búsqueda, localización e identificación.

Establece la distribución de competencias y la coordinación entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para combatir este delito, e incrementa las penas para quienes lo cometan.

En ambos casos, las penalidades podrán aumentar hasta en 50 por ciento por agravantes como la comisión del delito contra niñas, niños y adolescentes; mujeres y mujeres embarazadas, personas discapacitadas o adultos mayores, así como defensores de derechos humanos y periodistas.

- También dará penas de 20 a 30 años de prisión y de 500 a 800 días de multa a quien omita entregar a la autoridad o a familiares, al bebé de una víctima del delito de desaparición forzada, durante el periodo de ocultamiento y que estén al tanto de la situación.

Asimismo, se creó un Sistema Nacional de búsqueda de personas con una Comisión Nacional, un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas y fiscalías especializadas.

El Sistema estará integrado por los titulares de la Secretaría de Gobernación, quien lo presidirá, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, y la Comisión Nacional de Búsqueda, quien fungirá como Secretaría Ejecutiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y externó su más amplio reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil y colectivos de víctimas y familiares de personas desaparecidas que en todo momento exigieron la aprobación de esta ley que busca erradicar el referido delito en México, a través de la instrumentación de un Sistema Nacional de Búsqueda y hace de la desaparición forzada una pena imprescriptible. "Esto es una condición básica para que la Ley opere de manera efectiva en favor de las miles de personas desaparecidas en el país y de sus familias, y prevenga la realización de la conducta delictiva", señaló.

Diputados avalan Ley de desaparición forzada y avanza a publicación