Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Diputados argentinos viajan a Esquel por caso Maldonado

Diputados argentinos viajan a Esquel por caso Maldonado

14 Octubre 2017

Una decena de diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara sesionó este jueves en Esquel, en gesto de respaldo a la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, y este viernes fueron recibidos por el juez de la causa, Gustavo Lleral.

Este viernes, y con la finalidad de interiorizarse acerca de la causa, se reunirán a las 10 con el juez a cargo del expediente, Gustavo Lleral. Mantienen reuniones y encuentros institucionales y comunidades originarias de la zona.

En dialogo con FM Tiempo de Esquel, el diputado nacional por Chubut, Santiago Igón, calificó el encuentro como histórico y detalló que el martes se realizó una reunión de la Comisión de Derechos Humanos para ajustar detalles del temario para abordar en esa localidad.

De acuerdo con Victoria Donda, una de las integrantes de la comisión de Diputados, se programó para este jueves 'reuniones informativas in situ' con las partes querellantes de la causa Maldonado, representantes de comunidades originarias y también con el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien se encuentra detenido.

Durante el encuentro con Jones Huala participaron, además de Donda, Oscar Martínez (Movimiento Popular Fueguino), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), Horacio Alonso (Frente Renovador). (Guido) Otranto lo había dejado en libertad, pero la causa de extradición quedó abierta y hubo una operación de Inteligencia por la cual, después de una reunión entre (Mauricio) Macri y (Michelle) Bachelet, lo volvieron a detener”, expresó Giordano al diario de noticias vinculadas al Congreso, Parlamentario.com. “Ellos dicen que estuvieron con él.

Por otro lado, la diputada nacional de Libres del Sur agregó: "Es el segundo viaje que hago a Esquel por esta razón, esta vez con los colegas diputados que sin dudas nos hallamos sorprendidos por la falta de interés que sigue demostrando el Gobierno nacional frente a evidencias y conclusiones graves como las que ha emitido la última semana el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, en el que afirma encontrarse altamente preocupado ante la desaparición de Santiago Maldonado y alerta por la inactividad del Estado en su búsqueda y especialmente por el accionar de la señora ministra Patricia Bullrich". A Santiago, según testigos, se le vio cuando fue subido a una camioneta y aunque hoy se investigan diversas hipótesis su caso es tratado como desaparición forzada. Pero lo único que hace Carrió es encubrir impunemente las responsabilidades de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”, sentenció.

Diputados argentinos viajan a Esquel por caso Maldonado