Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Declaración de independencia de Cataluña — Minuto a minuto

Declaración de independencia de Cataluña — Minuto a minuto

13 Octubre 2017

Rajoy ha aclarado que en función de la respuesta que dé el Govern de Carles Puigdemont, el Ejecutivo decidirá los siguientes pasos a dar.

El líder conservador explicó que ese requerimiento es "previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del Artículo 155" de la Constitución, que le da potestad para suspender la autonomía.

Consejo de Ministros extraordinario El presidente del Gobierno había convocado hoy a las 9.00 horas un Consejo de Ministros extraordinario para abordar las opciones que hay para atajar el desafío independentista de Cataluña tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de suspender la declaración de independencia durante unas semanas para buscar la mediación unas horas antes de su intervención en el Congreso, prevista a las 16:00 horas.

El artículo citado se refiere al caso de que una comunidad autónoma no cumpla las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actúe de forma que atente gravemente al interés general de España.

En el requerimiento que el Gobierno español envió al presidente catalán se le da un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite así la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Desde el 1 de octubre Cataluña ha registrado una quiebra de la convivencia social, con manifestaciones masivas a favor y contra la de la independencia, en una ambiente creciente de tensión.

Desde el referéndum del 1 de octubre se han sucedido varias ofertas para mediar, como Suiza o del Collegi de l'Advocacia de Barcelona, y la Generalitat confía en que se acabe generando la presión suficiente sobre el Estado para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acepte alguna de las propuestas.

Rajoy presidió una reunión del comité de dirección del PP (centroderecha, partido gobernante) que se centró en analizar la situación en la región española de Cataluña a la espera de saber si Puigdemontanuncia mañana la independencia.

Declaración de independencia de Cataluña — Minuto a minuto