Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Crean Consejo Científico para la reconstrucción de CDMX

Crean Consejo Científico para la reconstrucción de CDMX

05 Octubre 2017

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, señaló que se presentó la iniciativa con proyecto de decreto en conjunto con el Gobierno de la Ciudad y tienen objetivos y acciones que el gobierno deberá detonar en el inmediato corto, mediano y largo plazo para la recuperación, reconstrucción y transformación de la capital.

En este sentido, Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que "reconstruirla no debe implicar devolverla a la situación en la que estaba antes del 19 de septiembre; reconstruirla para el Consejo Científico asesor debe implicar rehacerla como una ciudad segura, habitable y sustentable". Este organismo estará conformado por instituciones académicas y gubernamentales.

Entre las acciones que el comité científico evaluará se encuentra abordar temas en materia de repoblación urbana, regulación de construcciones y reglamento en la materia, revisión de protocolos de seguridad y cultura de uso de seguros, por mencionar algunas. Este acuerdo se acompañará de un anexo técnico donde se especificarán los estudios e investigaciones puntuales a realizar.

"Se plantea como objetivo general no sólo reconstruir la Ciudad de México sino transformarla a partir del potencial económico, humano y social de las personas que la habitan".

"Resiliencia no es solamente que podamos reponer o sobreponer la emergencia, resiliencia también es aprender como ahora estamos aprendiendo para las futuras generaciones; salir fortalecidos de esta prueba en la que a todas y a todos nos llena de emoción cuando recordamos este 19 de septiembre", agregó el mandatario capitalino.

El gobernante capitalino explicó que derivado del sismo del 19 de septiembre, hoy se convoca a una suma de esfuerzos de la academia y de la ciencia, porque la Ciudad de México quiere seguir construyendo una sociedad más fuerte, consistente, solidaria, preparada para lo que es inevitable: el movimiento de las placas de la tierra, "y que no sabemos ni cuándo ni cómo van a acontecer".

"La academia ha demostrado y por supuesto la previsión ha demostrado, que se abona mucho, que se avanza consistentemente".

"En el fondo no se trata únicamente de una reconstrucción tradicional que reponga lo perdido, sino de una transformación que traduzca en una mejor calidad de vida para los capitalinos y en las bases para que nuestra ciudad tenga viabilidad y desarrollo", argumentó el asambleísta.

Indicó que como parte de este marco jurídico se considerará el acceso y operación del Fondo de Atención a Emergencias de la Ciudad.

La presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli, enfatizó en que se debe trabajar "no sólo con la reconstrucción de la vivienda y el análisis de suelos, sino con también con la reconstrucción de la vida cotidiana en la Ciudad".

Crean Consejo Científico para la reconstrucción de CDMX