Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Colombia: blindan acuerdo de paz con las FARC por doce años

Colombia: blindan acuerdo de paz con las FARC por doce años

12 Octubre 2017

El acto legislativo establece que ahora los tres periodos presidencias siguientes están sujetos a preservar los contenidos y principios del Acuerdo Final, esto tras la firma de La Paz el 24 de noviembre en el teatro Colón de Bogotá.

El anuncio de la Corte es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad en general a adoptar el Acuerdo Final como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del 'Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera'.

El mandatario, cuyo gobierno firmó la paz con las FARC en noviembre tras cuatro años de negociaciones en La Habana, destacó en su cuenta en Twitter la "decisión unánime" del tribunal, que en su criterio "legitima y da estabilidad" a lo convenido.

Por otro lado, respecto a la expresión "deberán guardar coherencia", el tribunal señaló que consiste en el margen de apreciación del que gozan los órganos y autoridades del Estado para elegir los medios más apropiados para poder darle cumplimiento al contenido y finalidades del Acuerdo.

El magistrado señaló que "el país no puede ser ajeno hoy a esa circunstancia, eso es lo que pretende el Acto Legislativo, dar estabilidad al Acuerdo, y la Corte señaló que esa estabilidad es necesaria, pero que se debe dar en algunas circunstancias", señaló.

De este modo, los futuros Gobiernos y las instituciones del Estado tienen la obligación de cumplir y mantener los puntos del acuerdo.

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, indicó que "el acuerdo no tiene en sí mismo valor normativo, sino que requiere inclusión en la Constitución como se ha venido haciendo" en el Congreso, afirmó.

El presidente del partido de los rebeldes y excomandante guerrillero, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), también destacó la decisión.

La Farc, por medio de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz, (CSIVI), señala que es "un claro mensaje a quienes anuncian desconocer lo acordado, mantienen su empeño en sabotear la implementación, pretendiendo ponerle todo tipo de obstáculos".

El partido de Uribe, el Centro Democrático, busca convocar un referendo para cambiar algunos puntos, pues consideran que el acuerdo garantiza impunidad a los guerrilleros que cometieron crímenes graves.

Colombia: blindan acuerdo de paz con las FARC por doce años