Domingo, 12 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Capturan en Brasil a terrorista italiano

Capturan en Brasil a terrorista italiano

09 Octubre 2017

El Tribunal Federal Regional de la 3ª Región concedió, de manera liminar, un hábeas corpus solicitado por la defensa de Battisti, quien está en Brasil como refugiado y al que Italia pide su extradición para que cumpla cadena perpetua por haber matado al menos cuatro personas cuando era miembro de un grupo terrorista de extrema izquierda.

Cesare Battisti "ha sido puesto en libertad y regresó a Sao Paulo", declaró a la AFP Marcio Palma, un abogado del estudio Bottini & Tamasauskas.

El italiano ocultaba el equivalente a más de 10.000 reales (3.175 dólares) sin declarar, lo que está considerado en Brasil un crimen de evasión de divisas y fue trasladado a la comisaría de la Policía Federal en Corumbá para prestar declaración. Sin embargo, el juez que había ordenado su detención había dicho que el italiano parecía "estar intentando huir del territorio nacional por temor a ser extraditado" a Italia. La orden de prisión preventiva llegó apenas horas después de que Roma confirmara públicamente su voluntad de reclamar de nuevo la extradición de Battisti, símbolo de los "años de plomo" en el país europeo.

Ex integrante del grupo Proletarios Armados por el Comunismo, Battisti, hoy de 62 años, fue condenado en Italia a prisión perpetua por 4 homicidios ocurridos en la década de los 70 y huyó a Brasil en 2004, donde vivió en la clandestinidad y fue luego detenido en 2007 en Río de Janeiro.

Capturado hombre-bomba autor de explosión contra efectivos PNB en Altamira
Linarez Ramírez, quien es el responsable de la explosión que dejó a siete efectivos militares lesionados, dos de ellos con quemaduras de segundo grado y 5 con quemaduras de tercer grado, fue capturado en el estado Miranda, detalló el vicepresidente.


El actual gobierno de centroderecha de Brasil indicó que ahora reconsiderá la extradición de Battisti.

La Corte Suprema de Brasil autorizó su extradición en 2009, pero la misma fue bloqueada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en su último día en el cargo en 2010, lo que enfureció a Italia.

En Brasilia, una fuente de la oficina del presidente Michel Temer dijo que Temer estaba "aguardando por la posición de los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores para tomar una decisión".