Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » BID otorga $280 millones para túnel Argentina-Chile

BID otorga $280 millones para túnel Argentina-Chile

19 Octubre 2017

Y esto demuestra que lo que ayer era una posibilidad, hoy es una realidad ya que están comprometidos formalmente los recursos para esta gran obra de integración”, indicó el Intendente.

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo de 130 millones de dólares para Argentina y otro de 150 millones para Chile para comenzar la construcción de un túnel que conectará ambos países.

Además de las provincias de San Juan (Argentina) y Coquimbo, el enlace conectará los puertos del Atlántico con los del Pacífico en el cono sur. Sin embargo, las limitaciones en las infraestructuras transfronterizas actuales y los procesos de control de fronteras existentes hacen que los pasos operativos en la actualidad sean insuficientes para atender al aumento previsto de la demanda de carga y tráfico de pasajeros, lo que afecta a la accesibilidad, la conectividad y la integración regional.

El Proyecto de construcción del Túnel Agua Negra, que representará una inversión de aproximadamente unos US$ 1.500 millones, contempla la construcción de dos túneles semiparalelos, de dos carriles cada uno con una longitud de 13,9 kilómetros, que estarán emplazados a un altura media de 3.800 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de Los Andes. Se prevé que el nuevo paso absorba el 10% del tráfico del paso de Cristo Redentor, que en la actualidad es el principal nodo de conexión entre Argentina y Chile, con un tráfico de 2.100 vehículos diario.

Para el Presidente del Consejo Regional de Coquimbo, Eduardo Alcayaga, "esto es claramente una demostración de confianza en lo que se está logrando, en materia de integración de Chile y Argentina".

Los dos préstamos pueden ampliarse hasta alcanzar un máximo de 1.500 millones de dólares, que es el costo estimado total del proyecto. El Túnel de Agua Negra, así como el financiamiento de otros pasos similares como el mejoramiento del paso de Cristo Redentor, permitirá integrar más cercanamente mercados que se extienden de Chile a Argentina e incluyen Brasil, Uruguay y Paraguay y que abastecen a una población de 275 millones de habitantes. Ambos préstamos tienen una tasa de interés basada en el LIBOR.

BID otorga $280 millones para túnel Argentina-Chile