Viernes, 15 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Artritis reumatoide: la enfermedad 4 veces más frecuente en fumadores

Artritis reumatoide: la enfermedad 4 veces más frecuente en fumadores

13 Octubre 2017

Los daños en articulaciones asociados con la artritis reumatoide representan más de 35 por ciento de la discapacidad generada por este padecimiento.

"La enfermedad avanzó. Me daban dolores terribles que me inmovilizaban en plena calle", compartió Sofía, paciente a la que le diagnosticaron artritis reumatoide juvenil y que hoy tiene movilidad limitada en el brazo izquierdo debido a la enfermedad.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, sistémica y autoinmune que afecta las articulaciones, causando dolor y rigidez. El gasto de bolsillo (fuera de los servicios públicos de salud) cuesta a los pacientes 610 dólares al año, o el 15% del ingreso familiar promedio, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud. Ante este panorama, es importante tener acciones que deriven en diagnósticos tempranos, referencias con el especialista y acceso a tratamientos que permitan a los pacientes cumplir las metas de control de la enfermedad.

Incluso los especialistas señalan que esto puede ser un factor más determinante que la misma herencia: "muchos pacientes nos preguntan en el consultorio si la artritis reumatoide es una enfermedad hereditaria que vayan a padecer inexorablemente sus hijos".

Con la intención de hacer conciencia sobre la repercusión que tiene cada paciente y en su entorno, cada 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide.

"El seguimiento de estas indicaciones incide en gran medida en la disminución de síntomas como dolor e inflamación, evitar la progresión de la enfermedad y poder llevar una calidad de vida óptima en la que se facilite la posibilidad de realizar actividades de la vida personal y laboral de la mejor forma", asegura. El diagnóstico correcto, el tratamiento precoz, los biotecnológicos y otros factores han desencadenado una auténtica revolución en el tratamiento de esta enfermedad.

De acuerdo con la Médica Reumatóloga María Constanza Latorre, los síntomas más significativos de la AR son: dolor e inflamación de las articulaciones, especialmente en las mañanas después del reposo prolongado (el sueño en la noche), y particularmente en manos y pies, y tiende a mejorar con la actividad física, generalmente acompañada de sensación de rigidez, que mejora en el transcurso del día. Empezar por conocer las necesidades no satisfechas de los pacientes nos permite centrar nuestros esfuerzos y nos mantiene enfocados en nuestro objetivo: "ayudar a los pacientes a mejorar su estado de salud y sus vidas, por eso estamos muy orgullosos de contar con un portafolio de investigación muy continuo y robusto, en el cual próximamente podremos ofrecer nuevas alternativas de tratamiento para la Artritis Reumatoide y otros cuadros inflamatorios de origen inmune" aseveró, el Dr. José Luis Cañadas, Director Médico de AbbVie México.

Artritis reumatoide: la enfermedad 4 veces más frecuente en fumadores