Viernes, 15 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » ¡Al fin! India penaliza las relaciones sexuales con esposas menores de edad

¡Al fin! India penaliza las relaciones sexuales con esposas menores de edad

12 Octubre 2017

El Tribunal Supremo de India determinó este miércoles que mantener sexo en el matrimonio cuando la esposa es menor de 18 años constituye un delito de violación, pues se consuma un acto sexual con una menor.

La nueva ley indica que mujeres menores de 18 años podrán acusar a sus esposos de violación siempre y cuando se cumpla al menos 1 año de abuso sexual por parte de su pareja.

Las leyes indias sobre violaciones no se aplicaban hasta el momento a las parejas casadas.

En India existen más de 20 millones de niñas que contraen matrimonio con adultos de manera ilegal. No obstante, la Suprema Corte acaba de pasar una ley en la que las relaciones sexuales con las "esposas niñas" serán consideradas violación y, por lo tanto, crímenes.

El Código Penal indio define a las relaciones sexuales con una niña menor a los 18 años de edad, incluso con su consentimiento, como un crimen.

La corresponsal Geeta Pandey dice que si bien la sentencia es bienvenida, será difícil de implementar en un país donde el matrimonio infantil sigue ocurriendo sin ningún control.

"Este es un fallo histórico que corrige un error histórico contra las niñas. ¿Cómo se puede utilizar el matrimonio como criterio para discriminarlas?", dijo Vikram Srivastava, fundador de la organización Pensamiento Independiente, en una entrevista con la BBC.

"Los tribunales y la policía no pueden vigilar los dormitorios de las personas y una niña menor que ya está casada, casi siempre con el consentimiento de sus padres, normalmente no tendrá el coraje de ir a la policía o al tribunal a denunciar a su marido" dice.

La entidad dictó sentencia después de que la organización Pensamiento Independiente llevara al máximo tribunal una contradicción existente en la legislación de la India, país en el que legalmente no están permitidos los matrimonios de menores.

¡Al fin! India penaliza las relaciones sexuales con esposas menores de edad