Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Advirtió CNDH en mayo autogobierno en penal

Advirtió CNDH en mayo autogobierno en penal

13 Octubre 2017

- El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, lamentó que volvieran a presentarse hechos sangrientos en el penal de Cadereyta, cuando ya se había advertido a la administración estatal de las condiciones de autogobierno, hacinamiento y otras que debían corregir para evitar ese tipo de sucesos.

"Lo que pasó en Cadereyta pasó hace poco en Topo Chico, esto debe de llamar la atención de los gobiernos locales, en donde les hemos señalado que sigue habiendo autogobierno y hacinamiento", indicó.

En el documento, pide al Gobierno estatal acciones para remediar el problema.

González Pérez agregó que personal de la CNDH, ha entrevistado a varios funcionarios del gobierno del estado, relacionados con los hechos, y "acabo de pedirle al gobernador (Jaime Rodríguez), que se haga una investigación profunda y exhaustiva, para que se conozca la verdad; hemos ido a entrevistar al interior del penal y hemos elevado la voz para que se trate con respeto y dignidad a los familiares de los internos".

Aunque en principio el Estado informó que hubo 31 lesionados que fueron llevados al Hospital Universitario, de los cuales el miércoles en la noche murió uno, Derechos Humanos de Nuevo León a través de su presidenta Sofía Velasco Becerra informó que subió a 37 el número de internos heridos y hospitalizados.

A decir del defensor de los derechos humanos, dado que los organismos como la CNDH sólo emiten recomendaciones, es importante que la sociedad se sume con los medios de comunicación y se le exija a la autoridad cumplir con la ley.

Dentro de la agenda del ombudsman nacional en Nuevo León se tuvo una entrega de reconocimiento a jóvenes de distintas universidades del país en temas de derechos humanos, además de una conferencia sobre derechos humanos de migrantes, donde se le pidió al gobierno mexicano "que lo que exige para el norte lo aplique en el sur", y una conferencia en el Tec de Monterrey sobre derechos humanos y democracia.

Advirtió CNDH en mayo autogobierno en penal