Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » 11 de octubre: Día Internacional de la Niña

11 de octubre: Día Internacional de la Niña

12 Octubre 2017

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.

Para ONU Mujeres (la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género) el progreso no solo es bueno para las niñas sino también para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo. No sólo en nuestro país, sino en todo el mundo, las niñas sufren diariamente situaciones de violencia [VIDEO] y discriminación.

El día en que se instauró el día de la niña, se argumentó que "con frecuencia, en las aldeas, los barrios marginales y los campamentos de refugiados de todo el mundo, las niñas se quedan atrás: no reciben alimentos nutritivos ni atención médica ni una educación de calidad y se ven expuestas a la violencia sexual". Al menos 750 millones de niñas contrajeron matrimonio antes de los 18 años.

"Las niñas tienen derecho a una vida digna y segura, con educación, salud y oportunidades, así como a diseñar su propio proyecto de vida y con ello asegurarse un mejor futuro", añadió Rodas, y recordó que en 2016 se realizaron más de 1.000 peritajes por violencia sexual a niñas de entre 7 y 12 años, además de que se registraron 354 embarazos en jóvenes de 10 a 12.

En el ámbito escolar también existe desigualdad de género, ya que la población escolar sigue estando conformada mayoritariamente por varones y las niñas también suelen sufrir discriminación dentro de las aulas, tanto por parte de sus compañeros como de los profesores.

"Desde ONU Mujeres, trabajamos para garantizar que las niñas que atraviesan crisis tengan opciones positivas que les permitan crecer y desarrollar habilidades sociales y económicas".

Expertos en psicología dicen que: "desde que los niños y las niñas nacen, las diferencias de sexo condicionan la forma en la que son tratados, de modo que si es una niña, generalmente, es más consentida, se le refiere con términos como 'muñeca' y 'princesa', se le inculca que siempre debe estar limpia y peinada, y se le habla con un tono más suave y dulce; mientras que al niño se le trata con más entereza, se le relaciona con términos como héroe, valiente y fuerte, se le tolera más fácilmente ensuciarse y tener una apariencia 'desorganizada' ".

Conoce la Declaración de ONU Mujeres: Día Internacional de la Niña, siguiendo este enlace.

11 de octubre: Día Internacional de la Niña