Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Washington contempla cerrar embajada estadounidense en Cuba

Washington contempla cerrar embajada estadounidense en Cuba

17 Setiembre 2017

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha informado este domingo que el Gobierno está evaluando cerrar su embajada en La Habana (capital cubana), luego de misteriosos ataques acústicos que han afectado la salud de al menos 21 ciudadanos norteamericanos en esa ciudad.

Cuestionado en el programa "Face the Nation" sobre la carta de los senadores, Tillerson respondió: "Lo tenemos bajo evaluación".

Pero el delegado estadounidense señaló que su país revisará "los términos en los que podría comprometerse bajo el acuerdo", según señalaron medios locales. Algunos están luchando con la concentración dijo The Associated Press.

Tillerson los llamaba anteriormente "ataques a la salud", pero el Departamento de Estado prefiere llamarlos ahora "incidentes". Otras víctimas no escucharon nada pero luego desarrollaron síntomas. Cuba está representada en la ONU pero es poco probable que Trump se vaya a reunir con funcionario cubano alguno. Investigadores han explorado la posibilidad de ondas sonoras, un arma electromagnética o una avanzada operación de espionaje que ha salido mal, dijeron funcionarios estadounidenses en la investigación. El viernes, cinco senadores republicanos le escribieron a Tillerson pidiéndole no solo que cierre la embajada sino también que expulse a todos los diplomáticos cubanos en suelo estadounidense.

"El olvido de Cuba de su deber de proteger a nuestros diplomáticos y sus familias no puede ser desafiado", dijeron los legisladores Marco Rubio de Florida, y John McCyn, de Texas. Tras seis meses de negociaciones, las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y la USINT pasó a ser Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

Durante la reunión, los países abordaron temas de interés bilateral en materia de seguridad nacional, incluidos los fugitivos y el retorno de nacionales cubanos con órdenes definitivas de expulsión.

El Ministerio de Exteriores de Cuba asegura que jamás ha permitido que la isla sea utilizada para acciones contra diplomáticos y se muestra dispuesto a cooperar para esclarecer estos "incidentes".

Washington contempla cerrar embajada estadounidense en Cuba