Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » #TrumpEnLlamas: No hay ningún acuerdo con los demócratas por el DACA

#TrumpEnLlamas: No hay ningún acuerdo con los demócratas por el DACA

17 Setiembre 2017

Los líderes demócratas anunciaron tarde el miércoles en la noche que convinieron con el presidente Trump en llegar a un acuerdo legislativo que protegería a cientos de miles de inmigrantes indocumentados de la deportación y promulgaría medidas de seguridad en la frontera que no incluyen la construcción de un muro.

El 5 de septiembre Trump canceló el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protegía de la deportación a cerca de 800.000 jóvenes indocumentados a los que sus padres llevaron a Estados Unidos cuando eran niños.

En un breve comunicado, la Casa Blanca, dijo que en el encuentro con los demócratas se abordaron varios temas, como impuestos, DACA, seguridad en la frontera y comercio, pero no destacó el supuesto acuerdo alcanzado entre las partes. Sanders aseguró que "si bien se discutieron DACA y la seguridad fronteriza, ciertamente no se acordó excluir el muro".

"Acordamos consagrar las protecciones de DACA en ley rápidamente y trabajar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes", indicaron en una declaración conjunta.

Lo que quedó claro es que el destino de los "dreamers" sigue sin resolverse y aún está sujeto a mucho más debates y negociaciones.

En su ya característico tono sarcástico y de burla, cuestionó a sus compatriotas sobre si hay quien realmente apoya que se deporte a jóvenes educados y buenos que tienen trabajo, refiriéndose a los dreamers.

Trump anunció que desmantelará el programa en seis meses y exhortó al Congreso a que antes de eso le haga una propuesta sobre una posible solución al respecto.

Antes el miércoles, durante su encuentro en la Casa Blanca con representantes moderados de ambos partidos, Trump exhortó a los legisladores a encontrar una solución bipartidista. En agosto de 2019 habrán caducado todos.

Después de un evento sobre infraestructura el jueves, Trump presionó al líder de la minoría senatorial demócrata, Charles Schumer, acerca de si aceptaría el muro a cambio de protecciones para los "dreamers", pero Schumer se negó, de acuerdo con una persona al tanto de la conversación que habló a condición de guardar el anonimato para poder revelarla.

El muro vendrá después dijo.pero esa era la segunda vez en el transcurso de la mañana que Trump se contradecía.

#TrumpEnLlamas: No hay ningún acuerdo con los demócratas por el DACA