Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump declara el "estado de desastre" en Puerto Rico

Trump declara el "estado de desastre" en Puerto Rico

22 Setiembre 2017

El paso del huracán María sobre Puerto Rico deja su primera víctima fatal.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami informó que "María" se degradó a categoría 2 después de impactar durante varias horas sobre Puerto Rico y ocasionar "inundaciones catastróficas" en distintas zonas.

Equipos llegados de Estados Unidos tratan este jueves de abrir carreteras en Puerto Rico, la tarea más urgente para llevar la ayuda al interior, donde el ciclón se cebó con las débiles viviendas de la población.

Este miércoles, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, decretó toque de queda, para garantizar el orden en la isla y expresó que "mantener el orden resulta fundamental para que autoridades puedan ejecutar apropiadamente".

Todas las zonas turísticas que están bajo alerta de huracán se iniciaron los planes de contingencia para prevenir cualquier pérdida material y humana. En segundo lugar está Irma de este año, que tenía vientos de 185 mph (300 kph) y mató a 38 personas en el Caribe y otras 36 en los EE.UU. a principios de este mes. "Juntos nos vamos a levantar", escribió luego en Twitter.

"Definitivamente Puerto Rico, cuando podamos salir, vamos a encontrar una isla destruida". "Apenas tenemos informaciones", dijo Rosselló, que señaló que es casi imposible contactar con el sureste de la isla.

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos por el paso de un huracán que dejó sin electricidad a toda la isla y paralizó el territorio estadounidense con deslaves, inundaciones y árboles derribados se esforzaban por reconstruir lentamente a Puerto Rico, sumido en una grave crisis económica, mientras los equipos de rescate intentaban abrirse paso. El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo que los 73.000 habitantes de la isla perdieron "todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar".

Según las autoridades, hasta ahora solo se ha contabilizado una persona muerte por los efectos del huracán, que ya bordeó la costa noreste de República Dominicana y ahora enfila hacia las islas Turcos y Caicos y las Bahamas.

Trump declara el