Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Reabren aeropuertos en Florida tras el paso de Irma

Reabren aeropuertos en Florida tras el paso de Irma

18 Setiembre 2017

De los 12 casos mortales relacionados con Irma, seis se produjeron en accidentes de tráfico debido al mal tiempo, cuatro mientras se preparaban para la llegada del ciclón, uno electrocutado y el último de un ataque al corazón mientras intentaba encender un generador eléctrico.

Entre los condados más afectados figuran Duval, donde se asienta Jacksonville, ciudad afectada por lo que ya son inundaciones sin precedentes, St Johns, al noreste del estado y que alberga la histórica San Agustín, también abatida con considerables inundaciones y daño generalizado.

Según la Oficina de Gestión de Emergencia estatal, más de 6.7 millones de clientes de las principales proveedoras de energía en Florida no tienen servicio por Irma.

Las 10 muertes en EE UU se suman a la lista de víctimas fatales, ya que tras su paso por las Antillas y el Caribe dejó 27, y en Cuba, se han registrado 10 muertos.

Irma, degradada a depresión tropical luego de ser uno los huracanes más potentes registrados en el Atlántico, continuaba su ruta norte-oeste sobre el estado de Alabama, dispersándose hacia Tennessee.

Por otro lado, las personas evacuadas en Los Cayos de Florida, devastados por la tormenta, comenzaban a regresar a sus hogares, mientras la cifra de muertos por el huracán llegaba a 60.

El huracán azotó ayer al Estado de La Florida con vientos de 200 kilómetros por hora y sigue hacia Tampa, aunaque ya con menor intensidad. Poco a poco las calles van quedando despejadas de escombros, así como de árboles y tendido eléctrico caído.

Irma tocó tierra dos veces el pasado domingo. El mar se tragó el domingo el paseo costero del vecindario de Brickell, dejando vehículos sumergidos hasta la mitad.

"Esta situación es inimaginable", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, quien exigió "respuestas sobre cómo se produjo esta tragedia".

En Bonita Springs, en la costa suroeste de Florida duramente impactada por Irma, grandes áreas estaban inundadas y la ciudad seguía sin electricidad.

Sin embargo, el costo estimado de los daños fue revisado en neta baja el lunes, de unos 100.000 millones de dólares a entre 20.000 y 40.000 millones, luego de que el huracán cambiara de trayectoria sin impactar directamente en la rica costa este de Florida. En Tampa y Orlando, lluvias y vientos fuertes, según habitantes. Se desconoce todavía el alcance de la destrucción causada en este rosario de islas localizadas en el extremo sur del estado porque muchas zonas permanecen inaccesibles aún.

Eddie Hinan caminó con el agua a través de las rodillas hasta llegar a su apartamento inundado en el barrio San Marco, de Jacksonville, el martes.

Dave Long, un empleado del asilo dijo al Canal 10 locales WPLG que un fusible de la unidad de aire acondicionado se rompió cuando el huracán Irma pasó a través de la zona y que estuvieron llamando sin éxito durante varios días a la compañía de electricidad Florida Power and Light para arreglar el problema.

Reabren aeropuertos en Florida tras el paso de Irma