Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » R.Dominicana agradece apoyo de EEUU a contacto Gobierno y oposición Venezuela

R.Dominicana agradece apoyo de EEUU a contacto Gobierno y oposición Venezuela

17 Setiembre 2017

El diputado venezolano y negociador opositor para un eventual diálogo con el Gobierno de Venezuela, Luis Florido, aseguró en Caracas que no ha iniciado un diálogo y que no habrá uno hasta tener las garantías para ello, y aclaró que las conversaciones en República Dominicana son un proceso exploratorio.

El legislador señaló que la oposición evitará que pase de nuevo lo ocurrido a finales de 2016, cuando fracasó un intento de diálogo debido a que el gobierno rechazó cumplir los acuerdos, por lo que la oposición se retiró de las pláticas. Según Florido, la oposición planteó su "agenda" en República Dominicana y no va a "responder" a la agenda "ni a las aspiraciones" de otros, sino por las del pueblo venezolano.

Estados Unidos también agradeció "los esfuerzos" del Gobierno de República Dominicana y de su presidente, Danilo Medina, al acoger las reuniones entre oficialismo y oposición.

Representantes del Gobierno de Venezuela y la Oposición se reunieron esta semana en Santo Domingo como inicio de un eventual proceso de diálogo, cuyas reuniones seguirán el 27 de septiembre.

"Son encuentros exploratorios, la exploración no es un proceso como tal ni de diálogo ni de negociación, nosotros hemos aprendido la lección con el gobierno (...) hasta que no esté acordado las condiciones, las garantías y la agenda clara nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación", dijo Florido, delegado para esos contactos.

El representante del Gobierno venezolano en este proceso, Jorge Rodríguez, señaló el viernes que entre los puntos en agenda tratados en las negociaciones está el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada exclusivamente por oficialistas.

Las exigencias de la oposición incluyen un cronograma electoral con la fecha para realizar elecciones presidenciales, previstas para 2018; la liberación de políticos presos; la solución al problema de desabastecimiento de alimentos y medicinas; y el respeto a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Florido también reiteró que "no nos vamos a prestar para un nuevo show, en esta oportunidad tiene que haber garantías".

El pronunciamiento de la oposición, el sábado, contradice la declaración que ofreció la víspera el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró: "estamos próximos a un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía".

El funcionario consideró, en un breve comunicado, que la posición de la agencia de política exterior estadounidense constituye un "impulso" a esa negociación, "cuyo objetivo es que los venezolanos superen sus diferencias y se restablezca la armonía en la nación suramericana".

R.Dominicana agradece apoyo de EEUU a contacto Gobierno y oposición Venezuela