Martes, 31 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Primeros datos de su paso al norte de Puerto Rico — Huracán María

Primeros datos de su paso al norte de Puerto Rico — Huracán María

25 Setiembre 2017

Autoridades trabajan en su reconstrucción pero estiman que no volverá a ser la misma.

En solo horas, María aumentó la velocidad de sus vientos máximos sostenidos a 120 millas por hora (195 km/h). Fue incluso más potente que Irma, que arrasó los Cayos de Florida a principios de mes.

El gerente general del hotel Marriott en la capital, San Juan, dijo a sus huéspedes que si para el domingo en la noche no encontraban combustible, todo el edificio será evacuado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a la prensa que la isla había sido "totalmente borrada" por el paso del huracán y que planeaba visitarla.

Al finalizar la tarde del jueves 21 de septiembre Puerto Rico seguía bajo alerta de inundaciones, debido a que la parte final de la tormenta amenaza con otros 10 a 20 centímetros de lluvia sobre los 88 centímetros que ya ha producido.

"Hay mucha gente que ha tratado de viajar a Estados Unidos, pero las aerolíneas se aprovechan de esta situación y ya los boletosvalen más de mil dólares, casi cinco veces lo que generalmente cuestan", comenta.

El miembro del Salón de la Fama Iván 'Pudge' Rodríguez, uno de cuatro puertorriqueños en Cooperstown, también alzó su voz por las causas de Puerto Rico y México.

"En el cuaderno de extradición debe incluirse declaración de Maiman" — Duberlí
Sobre el posible indulto a alberto Fujimori dijo: "El tema del indulto es estrictamente político, que está estrictamente en el fuero del Poder Ejecutivo".


Las Antillas Menores, devastadas por Irma, se preparan para la inminente llegada de un nuevo huracán, María, que sigue ganando fuerza y avanza en línea recta hacia Dominica y Martinica.

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos por el paso del huracán que paralizó ese territorio estadounidense con deslaves, inundaciones y árboles derribados se esfuerzan por reconstruir lentamente a Puerto Rico, sumido en una grave crisis económica. Unas 137 personas llegaron al estadio desde diferentes zonas de la región oriental de la isla.

El gobernador de Puerto Rico dijo a CNN que un hombre perdió la vida tras ser golpeado por escombros arrastrados por el viento. En Georges (1998) el radar estuvo funcionando en todo momento.

También un bueno número de viviendas que están situadas junto a ríos, arroyos, cañadas y cerca del mar, muchas de ellas de construidas de manera precaria con madera y zinc, han sufrido con los efectos de María. Su red eléctrica fue destruida.

"No es normal. Lo que pasa es que esto no es cualquier huracán".

"No es nada menos que un desastre mayor", dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, agregando que puede tomar meses para que la electricidad sea restaurada completamente.

El huracán María, que alcanzó vientos de hasta 285 kilómetros por hora y la categoría 5 de intensidad, está dejando una estela de muerte y destrucción a su paso por varias islas del Caribe.

Primeros datos de su paso al norte de Puerto Rico — Huracán María