Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Perú le ofrecerá a Bolivia un puerto para incrementar exportaciones

Perú le ofrecerá a Bolivia un puerto para incrementar exportaciones

04 Setiembre 2017

En el marco del III Gabinete Perú - Bolivia, los mandatarios de ambos países, Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales, firmaron acuerdos que tienen como finalidad el desarrollo de ambos países.

Kuczynski afirmó asimismo tras una reunión en Lima con Morales y los gabinetes de ambos Gobiernos que trabajará para hacer realidad un anunciado proyecto de tren bioceánico que vendría desde Brasil y cruzaría Bolivia hasta la costa peruana. La reunión entre Macri y Morales, según las fuentes diplomáticas, estará centrada en cuestiones de energía, principalmente en torno a las importaciones de gas boliviano que realiza la Argentina, y en lo referido a la gran comunidad boliviana residente en el país."Vamos a poner énfasis en todo lo que hace a la gente, por la importancia de esa comunidad en la Argentina", dijeron desde el Palacio San Martín.

El Canciller boliviano Fernando Huanacuni Mamani, suscribió con su par de Perú, Ricardo Luna, un convenio específico para el Centro de Atención Binacional en Frontera (CEBAF) en Desaguadero. Para esto, se prevé la modernización de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT).

Perú, Bolivia y Brasil están llevando a cabo un estudio de factibilidad para este proyecto ferroviario.

Por su parte, el presidente Morales puso la cuota de emotividad cuando dijo que "felizmente con Perú tenemos lazos de unión política y de integración, y no muros de exclusión, ni de discriminación", dos antivalores que lamentablemente empiezan a aparecer en la escena internacional. Hoy lo hacen por un puerto a través de Chile. No necesitamos organismos internacionales que vengan a resolver nuestros problemas.

"Estas reuniones nos permiten entendernos y trabajar conjuntamente (...)".

El mandatario peruano también expresó su confianza en que el proyecto del tren bioceánico se concrete. Además, el nivel desaprobación se incrementó a 77%.

A pesar de la huelga de maestros y los nuevos desencuentros en la bancada oficialista, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, cuestionó las cifras referidas a su popularidad y dijo que no cree que haya bajado de 32% a 19%, como lo revela la última encuesta de GfK. Para tener esa caída debe haber ocurrido algo catastrófico y no ha ocurrido. "Pero si yo viviera de encuestas, estaría manejando el auto mirando al retrovisor", comentó en RPP Noticias.

Perú le ofrecerá a Bolivia un puerto para incrementar exportaciones