Sábado, 25 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Panamá espera fuerte inversión desde China

Panamá espera fuerte inversión desde China

17 Setiembre 2017

Luego de que ambos estados establecieran relaciones diplomáticas desde el pasado mes de junio, la visita viene a reforzar las alianzas y la relación diplomática, con una agenda que contempla una audiencia privada con el Primer Mandatario panameño para abordar asuntos en torno al turismo, comercio y seguridad además de la inauguración formal de la Embajada de la República Popular China en Panamá y la llegada al Centro de Visitantes de Miraflores del Canal de Panamá.

El gobierno panameño espera que la visita que inició este sábado el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, sea el preludio de millonarias inversiones en Panamá, que podría convertirse en la entrada de múltiples compañías chinas a la región.

Luego del canto del himno de la República Popular China y de Panamá, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el canciller del país asiático, Wang Yi, develaron la placa que dio oficialmente la inauguración, en la mañana de este domingo, de la embajada de China en Panamá.

Esa es una "posibilidad que ya está siendo explorada por el ministro chino de Aviación, que se encuentra en Panamá junto a cuatro compañías aéreas de ese país", agregó el comunicado oficial sin más precisiones.

Hoy Yi encabezará la delegación de su país, que se reunirá con autoridades locales en el Primer Mecanismo de Consultas Políticas entre ambas naciones.

Panamá vende a China desechos de cobre y aluminio; crustáceos, madera y café, entre otros, que sumaron 50,9 millones de dólares en el 2016, cuando importó del gigante asiático bienes y servicios por 1.183 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales.

"Se está hablando de la posibilidad de un tren Panamá-Chiriquí y de posible inversión china en Chan II", adelantó Isabel Saint Malo, vicepresidenta de Panamá.

Zhi Luxun, subdirector general de comercio exterior de China, manifestó que Pekín "está dispuesto a unirse a los países de América Latina como Panamá" para "promover la prosperidad del desarrollo en las áreas de infraestructura".

Pero solo una primera ronda comercial celebrada entre empresarios chinos y exportadores panameños arrojó ventas para Panamá de 38 millones de dólares, informó el viernes el Ministerio Comercio e Industria (Mici).

Panamá tiene el interés de que empresas chinas establezcan sus sedes regionales aquí y utilicen el "hub aéreo" panameño para vuelos directos entre ambos países, dijo Varela.

"Todos los países están enfrentando desafíos de desarrollo, necesitamos apoyos mutuos" y si bien China y Panamá son diferentes, "la complementariedad económica es fuerte y el interés común está aumentando", afirmó Zhi Luxun.

Panamá espera fuerte inversión desde China