Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Panamá condena lanzamiento de misil por parte de Corea del Norte

Panamá condena lanzamiento de misil por parte de Corea del Norte

17 Setiembre 2017

La mañana de este viernes, Corea del Norte realizó otro lanzamiento de un misil balístico en respuesta a la nueva ronda de sanciones antinorcoreanas adoptada esta semana por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, indicó que el nuevo lanzamiento de misil prueba que las sanciones y la presión no han funcionado con la RPDC, y que el asunto de la península coreana debe ser resuelto diplomáticamente.

Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia en la ONU: "Llevamos un tiempo diciendo que estamos en un círculo vicioso".

En un comunicado citado por la la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, siglas en inglés), señaló que se trata de un misil "no identificado", lo cual activó la alarma en Japón. Sin embargo, las partes se han negado hasta ahora a dar ese paso y, en su lugar, han optado durante este verano por elevar el tono y utilizar una retórica de confrontación.

El líder norcoreano Kim Jong-un afirmó que su país se ha acercado a su objetivo de alcanzar el "equilibrio" en la fuerza militar con Estados Unidos tras el disparo de prueba de un misil balístico que cruzó Japón después de recorrer 3.700 kilómetros.

Kim dijo que "la meta final es establecer equilibrio de poder real con Estados Unidos y hacer que descarten una opción militar".

Trump reiteró, por su parte, el pleno apoyo de Estados Unidos a Corea del Sur y aseguró que seguirán proporcionando toda la ayuda y apoyo necesario para fortalecer aún más su alianza, según relató Seúl.

La Cancillería calificó la acción del régimen norcoreano como una clara provocación a la comunidad internacional y una amenaza grave para la seguridad de esa región. Varios diplomáticos confiaron hoy en que de las conversaciones pueda salir algún avance, a pesar de que las posturas de la mayoría de actores se mantienen muy firmes.

El político portugués podría buscar algún esfuerzo de mediación, tras haber rechazado repetidamente una acción militar contra Corea del Norte por las consecuencias catastróficas que seguramente tendría.

Panamá condena lanzamiento de misil por parte de Corea del Norte