Среда, 18 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » ONU responsabiliza a Fuerza Aérea de Siria por ataques químicos

ONU responsabiliza a Fuerza Aérea de Siria por ataques químicos

07 Сентября 2017

Según la Comisión de Investigación, en el ataque sobre Jan Sheijun fallecieron al menos a 83 personas, entre ellas 28 niños y 23 mujeres.

- Las fuerzas sirias han usado por lo menos en 27 ocasiones armas químicas en el país desde 2011, incluido el ataque con gas sarín en la localidad de Jan Sheijun, que causó más de 80 muertos en abril pasado, según la comisión de Naciones Unidas que investiga los crímenes de guerra en Siria.

"Por el contrario, todas las pruebas disponibles permiten concluir que existen motivos razonables para creer que las fuerzas aéreas lanzaron una bomba que dispersó gas sarín", publica el el 14º informe de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas.

El ataque de gas sarín dejó a decenas de muertos.

"Sólo las fuerzas sirias utilizan" el tipo de aviones que perpetraron el ataque, aseguró el informe, según el cual un bombardero Su-22 realizó cuatro ataques aéreos sobre Jan Sheijun hacia las 06H45 del 4 de abril.

La oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh) había dicho previamente que al menos 87 personas, incluidos 30 menores, perdieron la vida en este ataque, que provocó una gran ola de indignación internacional y el primer bombardeo de Washington contra el régimen de Damasco.

Читайте также: Miami toma medidas por el huracán "Irma"

También hubo otros tres ataques con armas químicas entre marzo y julio por parte de las fuerzas gubernamentales: en Al Latamna, en Guta Oriental, y en la gobernación de Damasco, en los que se empleó gas cloro.

"La Comisión identificó tres de las bombas como probablemente OFAB-100-120 y otra como una bomba química", precisó.

Sin embargo, la Comisión para la Investigación sobre Siria de la ONU rechazó hoy esa versión, basándose en las conclusiones obtenidas de entrevistas con víctimas, testigos, trabajadores de los servicios de emergencias, fotografías e imágenes satelitales.

Además de los ataques químicos, el panel de la ONU dijo en su informe que el conflicto en general en Siria está siendo librado "en flagrante violación de los principios humanitarios internacionales y la ley de Derechos Humanos, afectando principalmente a civiles".

El régimen del presidente Bashar al Assad ha negado reiteradamente que haya utilizado armas químicas durante la guerra y con respecto a Jan Sheijun, argumentó que su ataque alcanzó un depósito de armas de los rebeldes.

"Tanto el Consejo de Seguridad de la ONU como la OPAQ deberían tomar medidas concretas para incrementar la presión sobre el gobierno sirio para poner fin al uso de armas químicas y para juzgar a los responsables", reaccionó este miércoles la oenegé Human Rights Watch (HRW).

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2019 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

ONU responsabiliza a Fuerza Aérea de Siria por ataques químicos