Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Minuto a minuto: lo que deja Irma

Minuto a minuto: lo que deja Irma

17 Setiembre 2017

Es difícil obtener información detallada sobre el archipiélago donde "Irma" tocó tierra como huracán de categoría 4 y cortó toda comunicación desde tierra firme. Las diez muertes engrosan la lista de fatalidades que suma Irma, que tras su paso por las Antillas y el Caribe, incluida Cuba que ha registrado 10 muertos, llega a la cifra de 37 fallecidos.

"Sólo espero que todos hayan sobrevivido", expresó Scott.

Las autoridades permitieron este martes el acceso a lo residentes de los cayos más septentrionales, mientras que algunos vecinos expresaron a los medios locales su convencimiento de que la catástrofe pudo ser peor.

Irma, uno de los huracanes más poderosos registrados en el Atlántico, dejó 43 muertos a su violento paso por el Caribe y al menos otros 12 en Florida, tres en Georgia y cuatro en Carolina del Sur.

Las muertes en Georgia y Carolina del Sur se produjeron por la caída de árboles sobre viviendas y vehículos o accidentes de tráfico.

Mientras tanto, en el condado Miami-Dade, que recibió el impacto de las bandas exteriores del huracán, el panorama es de lenta recuperación.

"Esto va a ser muy difícil para quiénes regresen a casa", dijo Petrona Hernández, cuya casa de concreto de paredes de 35 pies de alto, en el Cayo Plantation, quedó intacta, a diferencia de otras que se encontraban a pocas cuadras de distancia.

Según la Oficina de Gestión de Emergencia estatal, más de 6.7 millones de clientes de las principales proveedoras de energía en Florida no tienen servicio por Irma.

Los habitantes de los cayos que están más al sur tendrán que esperar.

Brock Long, Director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), dijo que aunque la evaluación de los daños cambia constantemente, las estimaciones iniciales sugieren que el 65 por ciento de los hogares en los Cayos sufrieron daños mayores.

Las empresas que suministran este servicio confían en que la gran mayoría de sus usuarios hayan recuperado el fluido eléctrico antes de que acabe la semana.

El estado de Florida, en EE.UU., fue una de las últimas zonas en recibir el impacto de Irma.

El transporte en camiones de los depósitos de gasolina almacenados en este puerto antes de la llegada del ciclón ha comenzado ya a llevarse a cabo, aunque se desconoce cuando reabrirá el puerto para la recepción de nuevo combustible. El primer vuelo de American Airlines despegó esta mañana con destino a Las Vegas.

El aeropuerto de Miami reanudó el martes su actividad, pero operando al 30% de sus capacidades.

Minuto a minuto: lo que deja Irma