Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » ¿Ministros salientes pueden formar parte del nuevo gabinete?

¿Ministros salientes pueden formar parte del nuevo gabinete?

17 Setiembre 2017

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tomará juramento este domingo por la tarde al nuevo gabinete ministerial, después de que el jueves pasado el Congreso le retirara la confianza al que dirigía el primer ministro Fernando Zavala, lo que obligó al cese del funcionario y de todos los ministros y a la formación de un nuevo Ejecutivo en 72 horas.

Los integrantes del equipo ministerial jurarán en sus respectivos cargos, luego de que el viernes el Congreso negara la cuestión de confianza al Gabinete encabezado por Fernando Zavala.

Kuczynski decidió medir fuerzas con el Congreso en momentos en que la aprobación a su gestión alcanza un 19% y tiene 77% de desaprobación, generada principalmente por una prolongada huelga de maestros que fue lo que complicó la gestión de su ministra de Educación.

El Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, durante su primer año de mandato, perdió a tres ministros debido al control político ejercido por el Congreso, donde 71 de los 130 legisladores son del opositor partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori.

PPK dijo que en las últimas semanas se ha cuestionado la política educativa del gobierno, que forma parte del Acuerdo Nacional y que continuará por que sin educación no hay progreso. Según la Constitución, si se repitiera la negación de la confianza parlamentaria, el gobierno podrá cerrar el parlamento y convocar a nuevas y prontas elecciones legislativas.

El fujimorismo obtuvo un 35 por ciento de los votos en los comicios legislativos de 2016, pero por el sistema de repartición se quedó con un 56 por ciento de escaños.

Ante la inminente decisión del Congreso, la segunda vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz, había informado más temprano que el presidente suspendió momentáneamente el viaje programado a la Asamblea General de la ONU en Nueva York y la Vaticano, aunque si acelera las cosas podría alcanzar aún ir a la Santa Sede.

¿Ministros salientes pueden formar parte del nuevo gabinete?