Sábado, 26 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Lluvias continúan afectando a la República Dominicana tras el paso de Irma

Lluvias continúan afectando a la República Dominicana tras el paso de Irma

12 Setiembre 2017

El paso del ciclón destruyó 103 viviendas y causó daños en otras 2.238, mientras que 17 comunidades permanecen incomunicadas, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las autoridades se mantienen aún en alerta ante el riesgo de que se produzcan inundaciones. En República Dominicana el número de evacuados se redujo de casi 15.000 personas a 876 personas.

Del total de desplazados, 504 se encuentran en casas de amigos o familiares y 372 están alojados en albergues, como consecuencia de los daños sufridos en las 799 viviendas que aún están afectadas.

Antes de llegar a Dominicana, "Irma" pasará por las Antillas Menores y por Puerto Rico, informaron medios de esta isla.

Mientras que miles de abonados se quedaron sin suministro eléctrico, aunque a lo largo de la jornada se fue restableciendo buena parte del servicio, según los reportes de las empresas distribuidoras de electricidad.

Por su parte, la Asociación de Hoteles de República Dominicana (Asonahores) y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) también coincidieron en destacar la normalización de las actividades turísticas del país caribeño luego de la amenaza del huracán Irma.

El COE recomienda que las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanezcan en puerto en la Costa Atlántica desde Manzanillo, en Montecristi, hasta Cabo Engaño, en La Altagracia, debido a viento y olas anormales provocado por el huracán José.

Irma, el huracán más letal del océano Atlántico
El Centro Nacional de Huracanes prevé que Irma se mueva sobre porciones de las Islas de Sotavento y las impacte este miércoles. Es el tercer huracán simultáneo en el océano Atlántico , junto con Irma y José , ambos categoría 4 .


En declaraciones a EFE, el director de Protección Civil, Jerry Chandler, dijo "por ahora no podemos contabilizar las pérdidas, es muy temprano y ahora nuestra prioridad es la gente que necesita ayuda para sobrevivir'".

Las autoridades haitianas, que ya levantaron la alerta tras el paso del ciclón, se muestran muy satisfechas de que no se hayan registrado grandes daños ni pérdidas humanas.

Según nuestro corresponsal, Milo Milfort, el antiguo puente fronterizo entre Haití y la República Dominicana colapsó.

Ante el paso del huracán, el Gobierno dominicano activó un plan para albergar hasta 900.000 personas, y puso en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, instó a la población a estar vigilantes ante la evolución de este fenómeno que amenaza a la nación a menos de un año del paso por la isla del huracán Matthew en octubre de 2016.

El huracán, degradado a categoría 3 tras haber tocado tierra el viernes por la noche en la costa norte de Cuba, azota ahora la Florida.

Lluvias continúan afectando a la República Dominicana tras el paso de Irma