Lunes, 25 May 2020
Ultimas noticias
Casa » La ONU estimó que 18.000 rohingyas huyeron a Bangladesh

La ONU estimó que 18.000 rohingyas huyeron a Bangladesh

05 Setiembre 2017

Una fuente de la ONU en Bangladesh indicó ayer a Efe que 81,000 de los refugiados han optado por guarecerse en asentamientos improvisados, mientras que el resto ha conseguido que sus familiares les encuentren espacio en los ya muy saturados campos de refugiados permanentes de la zona de Coxs Bazar, en el sureste del país.

Miles de miembros de esta minoría musulmana siguen llegando hoy a la frontera de Bangladesh huyendo del noroeste de Birmania (Myanmar), en una oleada de niños, adultos y ancianos que no hace más que crecer de día en día y ya alcanza las 87 mil personas. La denuncia se emitió en el momento en que el Gobierno de Myanmar ha empezado una nueva ola de violencia contra los Rohingyas en los recientes días y, como consecuencia, ha causado al menos 400 muertos y al menos 87 mil escapados.

Un guardia fronterizo bangladesí dijo a la AFP que la llegada de personas desesperadas hizo imposible detener el flujo.

Pero varios no tienen techo debido a las fuertes lluvias del monzón.

La violencia se desencadenó tras el ataque el 25 de agosto contra una treintena de comisarías de policía por parte del movimiento rebelde Arakan Rohingya Salvation Army (ARSA). Pero el ejército lanzó luego una indiscriminada represión contra los rohingyas en esta región pobre y remota.

En los últimos meses, la presión internacional aumentó sobre Myanmar para que se otorguen más derechos a los rohingyas, pero Aung San Suu Kyi, la premio Nobel de la Paz que lidera el país, mantuvo hasta ahora una línea dura.

Cayeron las ventas minorista en agosto
Las ventas, medidas en cantidades, de los comercios minoristas retrocedieron 0,3% en agosto en relación a igual mes del año pasado, informó la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).


Desde que estalló el último episodio de violencia no hizo comentarios. "Sigo esperando que mi compañera laureada Aung San Suu Kyi haga lo mismo", tuiteó Malala, que está a punto de iniciar sus estudios universitarios en Oxford como lo hizo la líder birmana hace décadas.

La crisis pone en riesgo las relaciones de Birmania con los países de mayoría musulmana del sudeste asiático, donde públicamente se repudia el trato a los rohinyás.

En Pakistán, el ministerio de Exteriores pidió a Birmania que investigue las acusaciones sobre las atrocidades cometidas contra la minoría rohinyá, considerada por la ONU como una de las más perseguidas del mundo.

Muchas personas se ahogaron al intentar cruzar el río Naf que delimita parte de la frontera con Bangladés.

El ataque incendiario obligó a miles de rohingyas a escapar en los últimos días hacia Bangladesh y desde allí han declarado que la quema intencional de casas y asesinatos han sido llevados a cabo por los soldados del país con el objetivo de forzarlos a abandonar Myanmar.

La ONU estimó que 18.000 rohingyas huyeron a Bangladesh