Lunes, 25 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Irma toca tierra en Cuba como huracán de máxima categoría

Irma toca tierra en Cuba como huracán de máxima categoría

12 Setiembre 2017

La mayoría de las personas fallecieron a causa de derrumbes en los edificios, aunque el huracán también provocó fuertes inundaciones en la costa norte del país. Con vientos que sobrepasaron en ocasiones los 250 kilómetros por hora, recorrió el norte del país desde Baracoa... hasta las inmediaciones de Cárdenas.

Aunque el epicentro del huracán Irma no alcanzó a La Habana, sí que dejó varios municipios de la capital cubana sin electricidad ni teléfono.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma tendrá algunas fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso, desplazándose con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación, transitando hoy por los mares al norte del oriente de Cuba y próximo a la costa norte de la región central desde la medianoche.

Al mediodía el centro del intenso huracán Irma fue localizado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 23.0 grados de latitud Norte y los 79.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 40 kilómetros al nordeste de Sagua la Grande, Villa Clara y a 135 kilómetros al este de Punta Hicacos, Matanzas. 'Irma' está avanzando hacia el oeste a unos 20 kilómetros por hora.

"Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre la región oriental con lluvias fuertes y localmente intensas, las que se han extendido hasta la provincia de Sancti Spíritus". Su presión mínima ha aumentado hasta los 965 hectoPascal y sus vientos máximos han descendido hasta los 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que ahora es un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. "En la costa sur se están produciendo inundaciones ligeras desde Las Tunas hasta Camagüey y a partir de esta noche se espera el inicio de inundaciones ligeras a moderadas en el litoral sur desde Ciego de Ávila hasta Matanzas".

Guatemala: Más de 21.000 afectados por el terremoto
Unas 224 personas han sido evacuadas y 34 permanecen en albergues, mil seis viviendas tienen daños severos, 887 moderado y 677 con leves afectaciones .


En Caibarien, principal ciudad de la costa norte de Villa Clara, un periodista de la AFP reportó hacia las 5H00 locales (9h00 GMT) la irrupción de violentas ráfagas que provocaban un ruido "ensordecedor".

Los últimos pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) prevén que en el malecón habanero las inundaciones costeras comenzarán con olas de 4 y 6 metros en la tarde del sábado y se elevarán a 9 metros durante la noche, que se extenderán hasta el domingo. "No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer", subrayó.

En su avance hacia el sur de Florida.

No se reportaban muertes en Cuba, pero a su paso por el Caribe desde el jueves Irma dejó al menos 22 víctimas fatales.

Irma toca tierra en Cuba como huracán de máxima categoría