Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Hamás anunció el desmantelamiento del comité administrativo de Gaza

Hamás anunció el desmantelamiento del comité administrativo de Gaza

17 Setiembre 2017

"Estamos dispuestos a aceptar la petición egipcia de diálogo con Fatah con respecto a un mecanismo para la implementación del acuerdo de El Cairo 2011", refiriéndose a un acuerdo de reconciliación entre palestinos. - La dirección de Hamás publicó este domingo un comunicado en el que anuncia su disposición a disolver la administración de la Franja de Gaza que creó recientemente, a reanudar las negociaciones para la reconciliación con Fatah, y a convocar elecciones generales en la Franja.

El conflicto civil en Palestina comenzó en 2007, cuando Hamás tomó el poder en la Franja de Gaza, mientras que los territorios de Cisjordania quedaron bajo el control de Fatah.

"Hamas disolverá el Comité Administrativo formado en marzo de 2016, que servía como herramienta administrativa de la Franja de Gaza", destacó la declaración, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma'an. Todos los intentos previos de reconciliar a ambas partes y establecer un gobierno de unidad con poderes compartidos en Gaza y en Cisjordania han fracasado hasta ahora.

La organización fundamentalista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, confía en que Egipto garantice la aplicación del acuerdo a que Hamás llegó la noche pasada con Fatah para impulsar la reconciliación de las dos grandes facciones palestinas. El miércoles, Al-Fatah afirmó que Hamas tendría que anunciar primero la disolución de su cuerpo gobernante en la Franja de Gaza para que pudieran comenzar las conversaciones.

El movimiento palestino firmó en abril de 2014 un acuerdo de reconciliación con la Organización para la Liberación Palestina (OLP), representante legítimo del pueblo palestino, para allanar el camino para unas elecciones generales a finales de ese mismo año.

"Las Naciones Unidas están dispuestas a ayudar todos los esfuerzos en este sentido".

Las relaciones entre Egipto y Hamas se habían degradado desde el derrocamiento en 2013 del expresidente Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, movimiento del que procede también la formación islamista palestina.

El anuncio de la disolución del Comité Administrativo en el enclave costero se dio en momentos en que el presidente palestino viaja a Nueva York, a fin de participar en la Asamblea General de la ONU para examinar la catástrofe humanitaria que existe en los territorios palestinos por el bloqueo israelí.

Hamás anunció el desmantelamiento del comité administrativo de Gaza