Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Fuerte suba de la recaudación impositiva en agosto

Fuerte suba de la recaudación impositiva en agosto

03 Setiembre 2017

El impuesto al cheque (tributo sobre créditos y débitos en cuenta corriente), que es otro de los que, junto con el IVA, se consideran un indicador de la actividad y el consumo, se incrementó un 36,5% interanual hasta los $ 14.738,9 millones.

En este caso, "el tributo podría tomarse a cuenta de Ganancias o Bienes Personales en el caso de los trabajadores autónomos; o en algún pago a cuenta por parte de los monotributistas".

Respecto a los Ingresos Brutos, el Gobierno tiene pensado una suerte de "plan canje", con el que las provincias, que perderán recaudación por el posible fin del impuesto, se verán retribuidas desde la Nación con el cumplimiento liso y llano del fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga al Estado a aumentar en un 15% las transferencias por coparticipación. En ambos casos los cambios serán graduales y aplicados en diferentes etapas en cinco ejercicios fiscales que comenzarán en enero de 2019 y terminarán en diciembre de 2023, según informó este jueves el diario Ámbito Financiero.

El Gobierno Nacional ya tendría listo el borrador para la reforma impositiva que había anunciado Mauricio Macri durante la campaña que llevó a ser presidente.

Se trata, después de IVA y Ganancias, de la principal fuente de recaudación, lo que lo hace difícil de eliminar.

El mes pasado, los ingresos de la AFIP -incluyendo el componente impositivo, el aduanero y el de la seguridad social- llegaron a 221.275 millones de pesos, frente a los $ 165.763,1 millones de agosto de 2016.

"En términos de ingresos -agrega en el análisis- no será fácil encontrarle un reemplazo al dinero que el sector público obtiene cada mes por este tributo". Explicó que el organismo realizó devoluciones en agosto por 5.690 millones de pesos por reintegros del IVA y otros impuestos, que en los primeros ocho meses del año las devoluciones llegaron a 38.600 millones contra 19.200 millones del año anterior, marcando un crecimiento del 101%. "Sería la alternativa que menos costaría para el Gobierno, y que, en algunos casos, incluso ayudaría a blanquear la economía".

Fuerte suba de la recaudación impositiva en agosto