Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Exportaciones aumentaron 6,7% en agosto por empuje de madera y soja

Exportaciones aumentaron 6,7% en agosto por empuje de madera y soja

03 Setiembre 2017

El incremento en agosto tras la caída de julio, "se explica fundamentalmente por las mayores exportaciones de celulosa, soja, madera y productos de madera, y subproductos cárnicos". - Las exportaciones uruguayas totalizaron 827 millones de dólares en agosto, lo que representa un aumento del 6,7 % respecto al mismo mes del año pasado, según un informe divulgado hoy por el instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.

En el caso de la celulosa, las exportaciones en agosto totalizaron 133 millones de dólares, cifra que la posiciona como el principal producto exportado y el segundo con mayor incidencia en las ventas mensuales.

Las ventas al exterior entre enero y agosto también crecieron en igual medida (6,7%) frente a los primeros ocho meses del año pasado, superando los US$ 6.000 millones.

Esto se explica porque hubo una disminución del 14 % del volumen exportado que no fue compensada por el aumento del 2 % en los precios que se produjo. La carne bovina, los productos lácteos y el concentrado de bebidas presentaron tendencias negativas en el mes relevado. En tanto, la medición de 12 meses fue 7,37% superior a la del año móvil finalizado en agosto de 2016 y registró ventas por US$ 7.532 millones.

En relación a los lugares, "sin considerar las Zonas Francas, China fue el principal destino de las exportaciones con una participación de 19%, con un monto 40% mayor en la comparación interanual".

La principal exportación en lo que va del año es la soja, que supera los 1.000 millones de dólares en monto y que ha tenido un crecimiento del 25% en términos interanuales.

Los principales productos exportados hasta agosto de 2017 son la soja, la carne bovina y la pasta de celulosa. "Le siguen la Unión Europea (13%) y Estados Unidos (10%)", agregó.

"En la última década recibió importantes volúmenes de inversión en energías renovables, principalmente en energía eólica convirtiéndose en el cuarto productor nivel mundial en la participación de la energía eólica en la matriz eléctrica", señala el documento.

Exportaciones aumentaron 6,7% en agosto por empuje de madera y soja