Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Evo dice que "es el mejor momento" para diálogo en Venezuela

Evo dice que "es el mejor momento" para diálogo en Venezuela

17 Setiembre 2017

Este notable cambio de actitud por parte de Maduro, recién llegado de una gira por Argelia y Kazajstán, fue el resultado de las presiones ejercidas por el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drien, quien había advertido que su país se aprestaba a solicitar la aplicación de sanciones eurocomunitarias para inducir a una apertura del gobierno madurista con la oposición venezolana.

Sin embargo, desde la oposción ven con desconfianza el optimismo de Maduro y aclaran que si el Gobierno no acepta las condiciones, no habrá diálogo.

"Hemos planteado la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación", planteó.

Tras más de 10 horas de negociaciones, el gobierno venezolano y de la oposición aceptaron mantener conversaciones exploratorias con miras a una salida a la crisis, en un proceso que será "acompañado" por los gobiernos mencionados por el presidente Medina.

Todas las conversaciones, agregó la coalición, se realizarán en "un país neutral".

Mientras Venezuela enfrenta una severa crisis económica, social y política; la oposición decidió reunirse una vez más, en un tercer intento con el chavismo para presuntamente buscar soluciones a la crisis.

De igual forma, el proceso que se adelanta en Santo Domingo aún es exploratorio porque no hay confianza hacia el oficialismo, señaló la oposición.

El diálogo entre la dictadura y algunos representantes de la dirigencia, aparentemente opositora, se retomó en República Dominicana.

A pesar de que saludó el diálogo, Maduro tuvo duras palabras para el jefe de la delegación opositora, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora). "Si eso no es posible no va a haber diálogo alguno", aseguró.

Ninguno de los participantes hizo declaraciones a la prensa antes de las citas, que se producen tras una primera jornada en la que, según Medina, se comenzó a diseñar una agenda de discusión.

Las partes atienden una invitación del presidente dominicano, Danilo Medina, y del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, a la cual Guterres expresó el martes su "pleno apoyo".

Evo dice que