Miércoles, 12 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Espiar el celular de la pareja será delito federal en Argentina

Espiar el celular de la pareja será delito federal en Argentina

22 Setiembre 2017

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó la decisión con respecto al caso de una mujer que denunció a su novio por supuesta celopatía.

El máximo tribunal resolvió de esta manera un hecho de competencia entre dos tribunales que pugnaban por un expediente donde una mujer denunció a su pareja por una aparente situación de celotipia.

Así entonces, los cuatro jueces integrantes de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti pusieron su firma, para confirmar que, ante esta situación, deberá intervenir la Justicia Federal, asignándole ese carácter al delito.

La acción definida como stalkear, hacerse de bases de datos o introducirse a buscar información en el celular, copiando base de datos paso uso propio, se considera un delito.

AMIS activa el Plan de Atención de Catástrofes de la Industria
Añadió que una vez documentado el caso, la compañía de seguros emitirá el pago o enviará el auto al taller. Si estás en esta situación, entérate aquí cómo hacer efectivo el seguro correspondiente.


Sin embargo, el juez federal Luis Rodríguez había rechazado la causa porque según él "no se advertía en el caso un interés que trascienda el estrictamente individual, ni circunstancia alguna capaz de fundar la intervención de la Justicia federal".

Según informó el sitio web La Nación, la denuncia fue radicada porque la ex pareja "habría ingresado a su usuario de la red social Facebook y en su correo electrónico gratuito".

El Procurador adjunto concluyó que de este modo, "son de interés de la Nación".

Los supremos ya habían fallado en forma similar en 2014 en una causa relacionada con la violación de una cuenta de Facebook, también por un tema de competencia entre dos jueces, uno federal y otro contravencional. Según el artículo 153 de la legislación, la condena por el espionaje electrónico establece "prisión de 15 días a 6 meses el que abriere o accediere indebidamente a una comunicación electrónica, una carta, un pliego cerrado, un despacho telegráfico, telefónico o de otra naturaleza, que no le esté dirigido; o se apoderare indebidamente de una comunicación electrónica".

Espiar el celular de la pareja será delito federal en Argentina