Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición sigue mañana

Diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición sigue mañana

17 Setiembre 2017

Desde las afueras de la Cancillería de República Dominicana, el delegado por parte del Gobierno nacional, Jorge Rodríguez, informó la noche de este jueves que la próxima reunión en el marco de la mesa de diálogo con la oposición venezolana, se realizará el venidero 27 de septiembre.

La presidencia dominicana ha rechazado precisar si ambas delegaciones venezolanas, que llegaron la víspera a Santo Domingo, se han reunido entre sí o si cada una se entrevistó por separado con el gobernante y con Rodríguez Zapatero, que también funge como mediador.

México y Chile son países críticos del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que Bolivia y Nicaragua son aliados.

El presidente de Bolivia, Evo morales, confirmó este viernes que participará y apoyará a Venezuela en el diálogo pautado para el 27 de septiembre entre el Gobierno y la oposición, al tiempo que lo calificó como "saludable".

En Caracas, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) difundió una declaración en la que señala sus condiciones para concretar un proceso de negociación con acompañamiento internacional y aseguró que tiene "un plan estratégico para lograr sus objetivos".

El grupo de opositores dijo tener el compromiso de construir mecanismos para una solución política a la crisis y "darle una salida constitucional al régimen de (Nicolás) Maduro".

"Hemos decidido conjuntamente seis países que contribuyan a garantizar el eventual proceso de negociación y su cumplimiento".

Finalmente, velaron por la "inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive el país" y demandan la excarcelación de quienes consideran presos políticos, "el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política". Además, plantearon la necesidad de someter a referéndum popular cualquier acuerdo que surja del eventual proceso de negociación.

Indicó que se obtuvieron resultados positivos luego de la reunión sostenida este miércoles y jueves en la isla caribeña, en compañía del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la nación República Dominicana Danilo Medina.

Diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición sigue mañana