Sábado, 21 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump sobre TLCAN: "No pienso que podamos llegar a un acuerdo"

Trump sobre TLCAN: "No pienso que podamos llegar a un acuerdo"

30 Agosto 2017

"No será culpa de México si se termina el TLCAN", aseguró Mancera en una tarjeta informativa divulgada por su oficina de prensa en la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

El Jefe de Gobierno destacó que la reciente declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país necesita el muro y que México lo pagará "no debe desalentar a los mexicanos". "México pagará por ello (...)", escribió.

Trump insistió en que México está siendo "muy difícil" en las negociaciones para modernizar el TLCAN, que iniciaron el pasado 16 de agosto en Washington, pero agregó que Canadá también se ha estado beneficiando inequitativamente del acuerdo.

En lo referente a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, se le recordó al presidente de EU, que "es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)”".

Mancera dijo que México debe mantener una "postura firme" en la renegociación del TLCAN y comenzar a considerar otras opciones, ya que "hay que voltear el rostro hacia el sur, hacia otros mercados", apostilló.

El Congreso reanuda sesiones el mes próximo y debe alcanzar un acuerdo para aprobar el presupuesto del año fiscal 2018 antes del 30 de septiembre o, de lo contrario, se provocaría la paralización del gobierno federal.

México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”.

La institución financiera refiere que el gobierno de México, señaló de manera oficial que no pagará por el muro fronterizo, lo que hace probable que se reanime el lenguaje de confrontación a pocos días de que inicie la segunda ronda de renegociación del TLCAN.

Esta determinación (de no pagar) es "un principio de soberanía y dignidad nacional" y no "parte de una estrategia negociadora", sostuvo la SRE en respuesta a las expresiones del presidente estadounidense, Donald Trump, en Twitter.

Trump sobre TLCAN: