Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Tasa de desocupación regional fue de 7,8%

Tasa de desocupación regional fue de 7,8%

01 Agosto 2017

La cifra, difundida el lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue 0,1 puntos porcentuales superior en 12 meses, mientras que en comparación al trimestre móvil a mayo no registró variación.

"En la medida que la actividad económica muestre algún repunte hacia el segundo semestre, se moderan las perspectivas de nuevas incrementos en la tasa de desempleo para los próximos registros", agregó BCI.

De los principales sectores que presentaron incidencias positivas en 12 meses, comercio fue el más significativo, seguido de administración pública y explotación de minas y canteras.

Por otra parte, Personal de Servicio Doméstico (-8,4%) y Familiar no Remunerado (-7,6%) descendieron.

"A primera vista (.) el mercado laboral sigue dando cuenta de cierta estabilidad en el agregado, aunque ahora inducido por un sector asalariado más dinámico".

El descenso de la tasa de desocupación, en doce meses, se debió al mayor crecimiento de los Ocupados (3,3 por ciento).

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, la jornada completa o de 45 horas (3,9%) fue la variación de mayor incidencia positiva en el aumento anual de los Ocupados. Como resultado la tasa de desocupación para el periodo alcanzó un 2,9%; con un aumento de 0,4% respecto a igual periodo del año anterior, y una caída de 0,1% respecto al trimestre móvil anterior.

Por sexo, la tasa de ocupación en hombres fue de 79,3%; mientras que en mujeres fue de 59,1%.

La tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio 2017 alcanzó 7,0%, con disminuciones de 0,3 pp. en doce meses y de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior. Por su parte, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,3% y 57,9%, aumentando 1,0 pp. y 1,1 pp., respectivamente.

La tasa de desocupación masculina fue 6,7%, reduciéndose 0,4 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación femenina se ubicó en 7,4%, registrando una disminución anual de 0,1 pp.

En hombres, la tasa de desocupación durante los últimos doce trimestres se encuentra por debajo del 3,0%; mientras que en mujeres la tasa se mantiene entre 5,0% y 6,5% durante los últimos cinco trimestres.