Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » RPDC dice que maniobras Seúl-Washington pueden desembocar en una guerra

RPDC dice que maniobras Seúl-Washington pueden desembocar en una guerra

23 Agosto 2017

Las maniobras conjuntas entre EEUU y Corea del Sur continuarán hasta el 31 de agosto e involucrarán simulaciones por computadora diseñadas para prepararse para una eventual guerra con una Corea del Norte, que cuenta con arsenal nuclear.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in respondió este lunes diciendo que Pyongyang no debía utilizar los ejercicios "como un pretexto para agravar la situación", reportó la agencia local Yonhap.

Los ensayos desencadenaron una advertencia a Corea del Norte por parte del presidente norteamericano Donald Trump, que amenazó a Pyongyang con un diluvio de "fuego e ira" si persistía en el desarrollo de sus ambiciones nucleares.

En un editorial del "Rodong Sinmun", el diario oficial del partido único norcoreano, el régimen advierte que "el ejercicio conjunto es la muestra más explícita de hostilidad contra nosotros, y nadie puede garantizar que el ejercicio no acabe tornándose en un combate real".

El acercamiento entre los ejércitos de Estados Unidos y China, tradicional aliado de Corea del Norte, y contactos entre la diplomacia surcoreana y estadounidense para buscar una salida pacífica y negociada al conflicto en la península coreana ya habían serenado un tanto la península coreana antes de la declaración del presidente estadounidense.

Los ejercicios Foal Eagle/Key Resolve por lo general se celebran en primavera y las y Ulchi-Freedom Guardian en el otoño, ambos en Corea del Sur.

Estados Unidos y Corea del Sur celebran dos juegos de guerra diferentes todos los años, con la participación de numerosos efectivos y abundante equipo militar.

Pyongyang reveló entonces un plan para bombardear el entorno de la isla de Guam, que alberga importantes bases de Estados Unidos, aunque la semana pasada templó algo los ánimos afirmando que observaría "un poco más" los movimientos de Washington antes de atacar, en una aparente referencia a estos ejercicios. Dentro de los planes de Corea del Norte está el hacer pruebas de lanzamientos de misiles desde el mar lo que se anunció recientemente.

Aunque, en 2015, las dos coreas también intercambiaron disparos de artillería, lo que motivó a la suspensión temporal de los UFG mientras se celebraban conversaciones de emergencia entre el norte y el sur.

También decidieron "explorar nuevas actividades en temas de inteligencia, vigilancia y ejercicios de reconocimiento e investigación", además de plantearse "el uso conjunto o compartido de las instalaciones" de cada país, según explicó Tillerson.

RPDC dice que maniobras Seúl-Washington pueden desembocar en una guerra