Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Qué documentos son válidos para votar este domingo en las Paso

Qué documentos son válidos para votar este domingo en las Paso

13 Agosto 2017

En las elecciones del próximo domingo los electores elegirán los candidatos a Senadores Nacionales y a Diputados Nacionales.

¿En qué casos no es obligatorio votar?

- No. Las boletas tienen líneas punteadas que dividen los cuatro cuerpos.

¿Qué pasa si no votaste en las anteriores Elecciones?

- Los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los dieciocho 18 años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante.

Una de las particularidades de estos comicios es que estarán habilitados para votar en forma voluntaria 4.180 presos sin condena, para lo cual se habilitarán 33 mesas en una treintena de cárceles del Servicio Penitenciario Federal en todo el país. Sí para el resto de los cargos (en estas PASO, senadores provinciales y concejales).

-¿Qué debe hacer el elector que no vote?

-Si se padece una enfermedad que impide asistir al acto electoral, se debe justificarlo el mismo día de la elección por medio de un certificado expedido por un hospital público nacional, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos, por médicos particulares.

Quien aún no sabe en qué escuela debe votar, puede ingresar a la web de la Justicia Nacional Electoral, www.padron.gob.ar. Nuevo DNI tarjeta y el DNI tarjeta (incluido el que tiene leyenda de no válido para votar).

8- ¿Qué es el COA? El mismo es colgado a una altura razonable para que las personas que tengan alguna discapacidad puedan utilizarlo. Las autoridades de mesa que no se presenten deberán justificar o serán sancionadas. A solas en el cuarto oscuro, el elector coloca en el sobre la/s boleta/s de sufragio de su preferencia y vuelve a la mesa introduciendo el sobre cerrado en la urna. También es posible llamar al 0800-999-7237 o enviar un SMS gratuito al 30777 con la palabra VOTO (espacio), el número de documento, (espacio) más la letra M para masculino o F para femenino.

Cinco cosas que tenés que saber antes de votar en las PASO

10- ¿Qué sucede en los casos de faltantes de boletas?

Es importante señalar que el no votar en las Paso no inhabilita al votante para las generales. Si el elector no figura como infractor, no necesita hacer ningún trámite ante la pérdida de la constancia.

Cómo chequear dónde uno vota, con qué documentos puede hacerlo y cuanto cuesta la multa por no participar de la elección.

- Un voto afirmativo o positivo es la expresión de la voluntad política de un elector dirigida a favor de uno o más candidatos, y que se manifiesta mediante boleta oficializada.

Si el sobre ingresa vacío a la urna, será contado como voto en blanco para ambas categorías elegibles. En este caso el fiscal deberá fundar su pedido con expresión concreta de las causas que se asentarán sumariamente en volante especial que proveerá la Junta.

Son abiertas, ya que todos los electores participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político. Ese voto se anotará en el acta de cierre de comicio como "voto recurrido" y será escrutado oportunamente por la Junta, que decidirá sobre su validez o nulidad.

Quien no se presente hoy a votar y no acredite luego una justificación por escrito es pasible de ser castigado con una multa de $50.

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

- Sí, puede votar en las elecciones generales, sin embargo deberá justificar la no emisión del voto en las primarias.

Qué documentos son válidos para votar este domingo en las Paso