Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Mercosur rechaza uso de fuerza en Venezuela — AVANCE

Mercosur rechaza uso de fuerza en Venezuela — AVANCE

12 Agosto 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el viernes a Venezuela con una posible "opción militar en caso de ser necesario", en respuesta a la crisis que vive ese país, tras afirmar que "la gente está sufriendo y está muriendo".

Hoy, la Argentina y los demás integrantes del Mercosur defendieron la suspensión de Venezuela del bloque regional en razón de la "grave ruptura del orden democrático" en ese país y rechazaron el uso de la fuerza. En medio de la escalada de tensiones en Venezuela, Trump dijo la víspera que "ciertamente" Estados Unidos podría optar por una operación militar para resolver la situación en el país suramericano.

México recordó que hace cuatro días en Lima suscribió junto a otros 11 países una declaración de condena a la "ruptura del orden democrático en Venezuela", en la que se rechazó también "de manera enérgica la violencia y el uso de la fuerza". Desde entonces, señala el Mercosur, han aumentado las "represiones, las detenciones arbitrarias y el cerco a las libertades individuales".

"Las medidas anunciadas por el gobierno y por la Asamblea Nacional Constituyente los últimos días reducen aún más el espacio para el debate político y para la negociación", señala el comunicado. "Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados".

Similarmente, la alianza comercial Mercado Común del Sur (Mercosur) manifestó que "los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia", reseña AP.

El Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, consideró que el mandatario estadounidense, Donald Trump, busca "arrastrar a América Latina a un conflicto", luego de que el republicano asegurase que no descarta aplicar una "opción militar" ante la crisis en el país caribeño. El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales.

Mercosur rechaza uso de fuerza en Venezuela — AVANCE