Jueves, 17 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » La inflación porteña fue del 1,8% en julio

La inflación porteña fue del 1,8% en julio

13 Agosto 2017

Impulsada por el alza de los combustibles y de las cuotas de las prepagas, la inflación en julio en la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) promedió un 1,8%, acumulando en los primeros siete meses del año un 15% y un 22,9% en los últimos 12 meses, de acuerdo a las cifras de la Dirección de Estadisticas y Censos porteña. Con este dato, el oficialismo asegurará que el alza de precios del mes pasado se debe a efectos como el alza de los combustibles implementados en los primeros días de julio, sumado a otros indicadores vinculados a los servicios; pero no a los efectos del incremento del dólar.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro más importante para los sectores de menores ingresos, aporta 3,22 puntos a la escalada de precios interanual. En tanto que Restaurantes y hoteles subió 3,3% e incidió 0,30 puntos, por incrementos en los precios de la comida consumida fuera del hogar y en las tarifas de los hoteles (por motivos estacionales). El transporte y el equipamiento y mantenimiento del hogar ascendieron 3,1%. Pero no sólo ya hay aumentos autorizados en varios precios regulados para agosto y septiembre, sino que también después de octubre se espera una suba de tarifas, en particular del transporte; además, la inflación núcleo de julio fue de 1,8% en la medición del INDEC. Y Recreación y cultura se elevó 2,7%, como resultado de alzas estacionales en los valores de los paquetes turísticos, seguidas por aumentos en los precios de los servicios recreativos y deportivos y de las entradas de cines. La variación interanual, por su parte, arroja un salto del 22,9% que supera ampliamente el límite superior de la meta establecida por el Banco Central.

Otros importantes incrementos los registraron Recreación y cultura (+3,6%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+3%); y Restaurantes y hoteles (+2,6%).

La inflación porteña fue del 1,8% en julio