Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La Constituyente exige por decreto la cooperación entre poderes del Estado

La Constituyente exige por decreto la cooperación entre poderes del Estado

10 Agosto 2017

El primer vicepresidente de la Constituyente, Aristóbulo Istúriz, dijo que el decreto fija una serie de normas que permitirán la "convivencia y relación de manera armónica" con los distintos poderes y advirtió que se someterá a la ley a los poderes que se nieguen a cooperar.

"No nos hemos rendido y jamás nos vamos a rendir", afirmó el legislador Williams Dávila al descartar que la oposición vaya a ceder ante la Constituyente, que amenazó con limitar funciones y aplicar la ley a los poderes que no cumplan las normas.

No obstante, a pesar de los esfuerzos por establecer puentes de diálogo con la directiva de la Asamblea Nacional, la presidenta de la ANC indicó que el bloque parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha negado a la convivencia pacífica. - La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, electa hace poco más de una semana y de composición oficialista, inició hoy una sesión para definir su funcionamiento como poder plenipotenciario, luego de haber tomado los espacios del Parlamento hasta ahora controlado por la oposición.

El decreto fue aprobado durante la tercera sesión de la Constituyente -controlada por el oficialismo- que se hizo en el hemiciclo protocolar del Palacio Legislativo.

En nombre del alto mando militar, el ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, recibió el acuerdo aprobado por la ANC y agradeció el gesto de desagravio en nombre de todos los hombres y mujeres que forman parte de los cuerpos castrenses del país.

La Guardia Nacional impidió este martes a los diputados opositores ingresar al palacio legislativo. "Estamos en un gobierno de facto donde gobiernan las armas y tenemos unas fuerzas armadas que están comprometidas con el golpe de Estado", expresó el diputado Jorge Millán a The Associated Press al asegurar que, pese al bloqueo del acceso, la mayoría opositora acudirá el miércoles de nuevo al Parlametno para realizar la sesión ordinaria.

Tras una audiencia de varias horas, el Tribunal Supremo acordó en la madrugada de ayer remover y condenar a 15 meses de cárcel al alcalde opositor del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho, por desacatar una sentencia que lo obligaba a desbloquear las vías que mantenían cerradas los manifestantes. El máximo tribunal también ordenó la detención de Muchacho, cuyo paradero se desconoce, y tramitar una orden de arresto internacional.

Con Muchacho son cuatro los alcaldes opositores que han sido destituidos y condenados a prisión en menos de un mes por el TSJ.