Jueves, 17 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Esto pasaría si Corea del Norte lanzara misiles en Guam

Esto pasaría si Corea del Norte lanzara misiles en Guam

14 Agosto 2017

Por ahora, hay amenazas de atacar Guam (territorio estadounidense sobre el océano Pacífico) pero no movimientos militares reales. A lo largo de los últimos días, Washington y Pionyang han escenificado una escalada de tensiones mientras sus respectivas autoridades protagonizan una batalla verbal. Por su parte, la Casa Blanca apuntó en un comunicado publicado tras la conversación que "Trump y Xi acordaron que Corea del Norte debe detener su comportamiento provocativo y su escalada de tensión" y "reiteraron su compromiso mutuo para desnuclearizar la península de Corea".

"Siento que estarán muy a salvo, créanme", declaró el mandatario el viernes ante la prensa, acompañado del secretario de Estado, Rex Tillerson y de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

"Las soluciones militares están totalmente listas, preparadas, por si Corea del Norte actúa de forma poco inteligente", tuiteó.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, afirmó que China está dispuesta a asumir las posibles pérdidas económicas por las nuevas sanciones internacionales contra Pyongyang, en aras de la desnuclearización y la estabilidad en la península coreana. Más allá de las bravuconadas, EE.UU. y Corea del Norte mantienen hace meses conversaciones discretas, según The Associated Press.

No obstante, el presidente estadounidense dejó abierta la puerta de la diplomacia, pero también dijo que durante 25 años los intentos de dialogar con el régimen comunista de Pyongyang han fallado y "alguien tiene que hacer algo".

El gobierno de Corea del Sur dijo ayer que EEUU y China estaban trabajando para resolver la crisis con Corea del Norte. "Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino", escribió el republicano en la red de microblogging. Y cuando se le preguntó que podría ser más fuerte que el fuego y la furia, él respondió que: "ya lo verán". La Presidencia añadió que, con el resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, pide a Corea del Norte "cumpla sin demora sus obligaciones internacionales y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nucleares y balísticos". "Todo el mundo se está levantando por todo el país para tomar miles de veces represalias contra EE.UU.", relató el periódico del Partido de los Trabajadores, que enumeró los alistamientos por días y provincias.

Los contactos involucran principalmente a Joseph Yun, enviado de Estados Unidos para la política de Corea del Norte, y Pak Song Il, un diplomático norcoreano de alto rango en la misión de Naciones Unidas en el país asiático de acuerdo con funcionarios estadounidenses y otros informados sobre el proceso, que hablaron en condición de anonimato.

Esto pasaría si Corea del Norte lanzara misiles en Guam