Miércoles, 27 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Encuentran dos planetas habitables a 12 años luz de la Tierra

Encuentran dos planetas habitables a 12 años luz de la Tierra

12 Agosto 2017

Incluso, poseen características que los convierten en los principales candidato para albergar vida.

10 de agosto de 2017, 15:25Londres, 10 ago (PL) Un equipo internacional de astrónomos descubrió cuatro planetas del tamaño de la Tierra que orbitan la estrella parecida al Sol más cercana, tau Ceti, anunció hoy la británica Universidad de Hertfordshire. Más allá de la ilusión, los primeros análisis de sus planetas no arrojaron resultados tan favorables como los esperados.

En esta oportunidad, los científicos de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra), encontraron no uno, sino dos planetas con grandes posibilidades de ser habitables.

En su estudio, publicado en Astrophysical Journal, el equipo de investigación especula con que podría tratarse de los candidatos ideales para una futura colonización interestelar.

Sismo en Arequipa: reportan deslizamiento de rocas en la Panamericana Sur
El sismo que ocurrió esta tarde en Arequipa , dejó una persona fallecida , según reportó la gobernadora Yamila Osorio Delgado. Informó que en lo que va del año, se han registrado cerca de 170 sismos en el país y más de 60 en la región Arequipa .


Los planetas fueron detectados mediante la observación de titubeos en el movimiento de tau Ceti mediante técnicas sensibles para detectar variaciones en el movimiento de la estrella, tan pequeñas como 30 centímetros por segundo. "Nuestra detección de bamboleos tan débiles es un hito en la búsqueda de planetas similares a la Tierra y la comprensión de la habitabilidad de la Tierra mediante la comparación con estos análogos", apunta Feng. Asimismo, el doctor Mikko Tuomi, coautor del trabajo, aseguró que gracias a las mejores herramientas, fue más sencillo distinguir entre las señales de luz causadas por la presencia de planetas y la actividad estelar; antes una confusión recurrente. Por caso, las temperaturas no son demasiado calientes ni demasiado frías, ideal para que pueda existir el agua como líquida: un potencial planeta habitable debería tener océanos, lagos y ríos.

Las estrellas similares al Sol como Tau Ceti son las más idóneas para encontrar planetas más allá del Sistema Solar que alberguen vida.

En comparación a otros sistemas planetarios, son pequeños. Pero, dos de estos cuerpos celestes son "súper-Tierras" y se encuentran en la zona habitable de la estrella, por lo cual podrían contener agua líquida en su superficie. Estos planetas son de masa 'pequeña', 1,7 veces la masa de Tierra, haciendo que se encuentren entre los planetas más pequeños que se han detectado alrededor de estrellas parecidas al Sol. Uno de ellos está situado en el borde interno de la zona habitable y otro en el borde exterior. Tau Ceti cuenta con una "zona habitable", una región estrecha alrededor de esta estrella con condiciones favorables para una vida similar a la de la Tierra.

Encuentran dos planetas habitables a 12 años luz de la Tierra