Jueves, 17 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » En Paraná pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado

En Paraná pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado

13 Agosto 2017

Fue una concentración masiva con poca parafernalia política -código que sólo rompieron los grupos de izquierda-, pero con un fuerte discurso contra el gobierno nacional.

En diálogo con los medios, en la manifestación además remarcaron la responsabilidad del estado para lograr la aparición de Maldonado, dado que se sospecha la participación de Gendarmería en su desaparición. Tras las breves declaraciones del mandatario nacional, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich insistió con que el joven desaparecido no fue detenido por la Gendarmería y dijo que lo de la desaparición forzada "es una construcción".

Entre los grupos organizadores se encontraban las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky.

Crónica también estampa quejas y titula "Hermano de Santiago Maldonado: "La búsqueda es una vergüenza", "Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven que fue visto por última vez hace 10 días tras una protesta mapuche en Chubut, advirtió el viernes que la búsqueda del artesano de 28 años "es una vergüenza" y afirmó que el Gobierno está "ocultando" el tema", "cuestionó que durante estos días "me tildaron de militante y me decían que bajaban información de todo lo que tenía que decir". Te quiero ver. Estoy orgulloso de vos. "Queremos que Santiago aparezca, después hablamos del resto", rogó.

Pero no conforme, también aprovechó para arremeter contra el kirchnerismo hasta el punto de culparlo por la situación del conflicto mapuche en Chubut que derivó en la dura represión de Gendarmería en la que desapareció Maldonado: "Sinceramente veo mucha irresponsabilidad en la fracción más cristinista de la oposición, veo con mucha preocupación que se alienta cualquier locura". La ministra de Seguridad informó a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo no realizaron 'la detención' de Maldonado, afirmaron fuentes judiciales.

La notificación de la funcionaria fue en contestación a una requisitoria del juez de instrucción porteño Jorge de Santo, en el marco de la tramitación de un hábeas corpus que había presentado el colectivo humanitario "Encuentro Verdad, Memoria, Justicia". Por su parte, la Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura aseguraron por escrito al magistrado que no detuvieron a Maldonado. "Nos acercamos a las personas con las que se veía, se investigan todos los contactos, con quién estuvo, el domicilio, pero hasta ahora ha sido una investigación muy difícil y todavía no hemos podido entrar al lugar donde la misma comunidad del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) dice que estuvo".

En Paraná pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado